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Imagen de la marca Ticket Shop y de hinchas de la Selección Colombia en Barranquilla
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Ticket Shop y Colprensa

Superindustria: "Fedefútbol presentó insólita acción de tutela" sobre boletería

El organismo aseguró que la Federación Colombiana de Fútbol pretende que no se informe a la opinión pública sobre el caso. 

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que la Federación Colombiana de Fútbol presentó una tutela para que un juez se margine de dar información pública respecto a la venta ficticia de 6.000 boletas en las eliminatorias mundialistas pasadas. 

"Informamos que @FCFSeleccionCol presentó INSÓLITA acción de tutela vs @sicsuper para que un juez le prohíba dar información a medios de comunicación sobre el caso de reventa masiva de boletas.@sicsuper defenderá el derecho de colombianos a estar informados y a la Libertad de Prensa", escribió la Superintendencia de Industria y Comercio a través de su cuenta en Twitter

Cabe recordar que, el 21 de agosto de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso multa superior a $ 740 millones de pesos a Comercializadora de Franquicias S.A. (conocida como Ticketshop) y a sus representantes legales César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez por información y publicidad engañosa en venta ficticia de 6.000 boletas para el partido de fútbol Colombia vs Brasil, que se disputó el 5 de septiembre de 2017 en Barranquilla en el marco de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Tras un año de investigación y revisado el material probatorio, la Superindustria determinó que la información respecto de las condiciones en que supuestamente serían comercializadas las 6.000 boletas y la publicidad emitida para la venta de las mismas fue engañosa y vulneraron gravemente los derecho de los consumidores colombianos. 

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que esa venta ficticia o venta fachada de las 6.000 boletas para el partido Colombia vs Brasil se realizó con el propósito de eludir una eventual investigación de la Superindustria por incumplimiento de las condiciones legales para la realización de una venta atada.

Dicho de otra manera, la venta ficticia de esas 6.000 boletas era una estrategia para hacer creer a la Superintendencia, que además de las boletas que para el partido contra Brasil se habían vendido en abono o combo (venta atada) con las del partido contra Bolivia, también se habría permitido a los consumidores adquirir ciertas boletas del partido de Brasil de forma independiente.

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que estas supuestas 6.000 boletas nunca estuvieron disponibles para su venta a partir de las 0:00 (cero horas) del 8 de agosto de 2017 en la página, web como lo anunció Ticketshop, pues estas boletas, junto con otras miles de boletas (en total 14.207 boletas), también se encontraban desviadas masivamente a través de Ticket Ya para la reventa de las boletas.

La Superintendencia pudo establecer que César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez informaron de un número de 6.000 boletas disponibles que no se ajustaba a la realidad, pues, para la fecha de publicación de la información, no contaban con ninguna boleta disponible para la venta, y aun conociendo la imposibilidad de cumplir lo anunciado, continuaron afirmando a través de su página de internet, redes sociales y comunicaciones enviadas a los consumidores, que la venta sí se había efectuado en las condiciones anunciadas, pero que las boletas se habían agotado transcurridos 45 minutos desde el inicio de la venta, lo cual resultó ser una farsa.  

Lea también: Ticketshop, sancionado por venta ficticia de 6.000 boletas para el partido Colombia vs Brasil

Así las cosas, la Superintendencia informó que la Federación Colombiana de Fútbol presentó una tutela para callar al organismo y que éste no le informe a la opinión pública sobre lo acontecido. 

Este es el documento de tutela con el cual la Federación Colombiana de Fútbol presentó la acción judicial contra la Superintendencia de Industria y Comercio

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Sistema Integrado Digital
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