Cargando contenido

Uruguay y Argentina, clásico con urgencias; Chile y Colombia por el zarpazo

Los juegos de este jueves serán correspondientes a la fecha 15 de la Eliminatoria Sudamericana.

Una historia de amor y odio y un presente dramático enfrentará a Argentina y Uruguay en el premundial sudamericano el jueves, en una fecha en la que Chile y Colombia también se juegan parte de su suerte hacia Rusia 2018.
 

Con el boleto asegurado al Mundial, Brasil recibe sin estrés a Ecuador en la fecha 15 a la espera de disfrutar de su ídolo Neymar por primera vez desde que se convirtió en el fichaje más caro de la historia con el PSG francés.
 

La clasificatoria sudamericana amontona detrás de Brasil (33 puntos) a Colombia (segunda con 24 puntos), seguida por Uruguay con 23 igual que Chile, pero con peor saldo goleador, y Argentina, con 22, los principales aspirantes a los restantes tres boletos directos disponibles. (Le puede interesar: James se suma a la selección con la mira puesta en Brasil)
 

Pero todos están pendientes de un fallo del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) que puede armar un verdadero desbarajuste en la tabla si le restituye a Bolivia los puntos que le sacó la FIFA por la inclusión indebida de Nelson Cabrera, nacido en Paraguay.
 

- A cara de perro -
 

Mucho menos se puede decir que está todo dicho en un Argentina-Uruguay, uno de los clásicos con más historia en el mundo, que en su edición 2017, como pocas veces, será a cara de perro.
 

Será más o menos así.
 

Dos amigos inseparables del Barcelona como Messi y Suárez, si finalmente juega, dejarán de serlo apenas pisen el Centenario, igual que Edinson Cavani y Angel Di María, que se florean en el PSG francés junto a Neymar, pero harán como que no se conocen en el clásico del Rio de la Plata. Así son las cosas entre Uruguay y Argentina.
 

Jorge Sampaoli se estrena en partido oficial al mando de una albiceleste en una peligrosa zona de repesca, pero en el fin de semana se le dibujó una sonrisa porque sus artilleros llegan de Europa al tope con la pólvora seca.
 

El ídolo Messi marcó un doblete ante el Alavés, otros dos anotó Mauro Icardi en el triunfo del Inter ante la Roma y Paulo Dybala estampó un triplete en la remontada 4-2 de la Juventus ante el Génova. Siete tantos entre los tres delanteros, nada mal.
 

A Messi se le dio vuelta el cuadro. En el Barça ahora juega prácticamente solo, sin Suárez -lesionado en los dos primeros partidos de la liga- y cedido Neymar al PSG, el capitán argentino añora el tridente de arte y fútbol. Tal vez uno de los mejores de la historia.
 

Y con la albiceleste 'la Pulga' ganó solito prácticamente todos los puntos que acumula en la eliminatoria, aunque ante Uruguay tiene la chance de compartir la presión con Dybala e Icardi encendidos.
 

Uruguay puede mostrar al 'Matador' Edinson Cavani en estado de gracia, cargando en sus maletas los dos goles que anotó en el PSG el fin de semana, mientras en ambos márgenes del Plata están pendientes si 'el Pistolero' podrá recuperarse de su lesión.
 

Si Argentina está en zona de repesca, en el quinto lugar de la clasificatoria, Uruguay tampoco la tiene fácil: está tercera aunque ha perdido sus tres últimos partidos y debe detener la caída en picada si no quiere atravesar otra vez una instancia de repechaje, en el mejor de los casos.
 

Juegan Uruguay-Argentina y, como siempre, nadie se anima a dar un pronóstico si se está en un sano juicio.
 

- Chile, entre el TAS y Paraguay -
 

"El TAS no me importa mucho, lo importante es ganar los puntos que quedan en cancha" para clasificar "tranquilamente" al Mundial, comentó esta semana en Santiago el volante del Bayern Múnich.
 

Chile intenta quedar al margen de un fallo de escritorio que puede ser decisivo, para abocarse a un difícil choque en Santiago con Paraguay, que todavía sueña con arrebatar un boleto para el Mundial.
 

El bicampeón de América se ha afianzado como una de las potencias del continente pero hasta ahora ha tenido un andar irregular en una eliminatoria tan pareja que obliga a no dejar puntos en casa.
 

Paraguay, de su lado, carece de grandes figuras y tal como marca su historia, basa todo su juego en una estructura defensiva sólida que incomoda y mucho a los rivales.
 

- Espadas afiladas -
 

Las espadas de Colombia están bien afiladas como para dar el jueves una estocada en San Cristóbal ante una Venezuela eliminada que ya piensa más en Catar-2022 que en Rusia.
 

Falcao García llega a Sudamérica con un doblete en la goleada 6-1 del Mónaco ante el Marsella y Juan Guillermo Cuadrado anotó un golazo en la remontada de la Juventus frente al Génova.
 

El seleccionado cafetero depende de sí mismo para reservar boleto a Rusia y, si el jueves le arrebata un triunfo a Venezuela, esperará entonado al líder Brasil en Barranquilla el 5 de septiembre. (Lea también: Colombia y sus números ante Venezuela por Eliminatoria)
 

Pero una vinotinto sin presiones puede convertirse en un dolor de cabeza para Colombia, en un duelo que su técnico Rafael Dudamel tomará como el inicio de un nuevo ciclo para foguear a los 'chamos' de la Sub-20, sorpresivos subcampeones mundiales este año en Corea del Sur.
 

Ecuador, en sexto lugar con 20 puntos, ha ido cayendo en picada tras un inicio de premundial espectacular y ya no tiene margen para dejar puntos en el camino, mientras que Perú, con 18, le reza a los dioses incas y al TAS para romper con su larga racha negativa sin ir a un Mundial, desde España-1982. 

En esta nota