Cargando contenido

Thumbnail
Thumbnail

Yaneth Molina, la controladora que hizo todo por salvar a Chapecoense

Recibió amenazas, pensó en dejar el país, pero decidió quedarse para demostrar lo contrario.

Pocas horas después del accidente de Chapecoense, se escuchó por primera vez el nombre de Yaneth Molina. También se escuchó su voz, cabe decir, luego que filtraran el audio del diálogo que ella sostuvo con el piloto Miguel Quiroga, segundos antes de que el avión de LaMia colisionara y dejara como saldo 71 personas fallecidas. 

De acuerdo con la Aerocivil, Molina, de turno como controladora aérea en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro esa noche, cumplió con los protocolos de seguridad para facilitar el arribo del avión 2933, el cual no reportó a tiempo la falta de combustible. Si hubo responsabilidad por lo sucedido ese 28 de noviembre, esta se le achaca a LaMia y al propio Quiroga, quien era uno de los socios de la aerolínea boliviana, por no hacer el abastecimiento oportuno para evitar la tragedia. 

Vea también: Tragedias que han marcado el mundo del deporte, incluyendo la de Chapecoense

Sin embargo, la vida de la funcionaria cambió por completo a eso de las 10:00 p.m. de aquel entonces, una vez perdió contacto con el piloto del avión. De su identidad no había conocimiento, solo hasta cuando el audio de la conversación con Quiroga se escuchó en los medios de comunicación. A partir de entonces, los días para Yaneth Molina pasaron del anonimato a los señalamientos, en medio del dolor y el desconocimiento que había por la muerte de la mayoría de jugadores de un equipo que enfrentaría a Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana. 

Entrevista con Yaneth Molina
Entrevista con Yaneth Molina

Según afirmó la controladora aérea, ella y su familia fueron víctimas de amenazas, siendo tal el grado de intimidación que incluso pensó en dejar el país para no poner en riesgo su seguridad. Se lo dijo a Juan Carlos Higuita, periodista de RCN Radio, en una entrevista, dos años después de la tragedia del Chapecoense, afirmando que dio vuelta atrás a la decisión para demostrar que su actuar se adecuó a la normas aeronáuticas, más allá de los traumas que causó el accidente.  

Le puede interesar: ¿Cómo se reconstruyó el Chapecoense después de la tragedia?

Sigo queriendo mucho mi trabajo”, resaltó Yaneth Molina, una persona que espera no volver a padecer la situación vivida el 28 de noviembre de 2016. “Aunque pasa el tiempo, eso queda en el corazón”, dijo ella con la tranquilidad de haber intentado, hasta el último momento, salvar las vidas de esos 71 viajeros.  

Por Tomás Guzmán

En esta nota