Cargando contenido

María Isabel Urrutia, exministra del Deporte
María Isabel Urrutia, exministra del Deporte
Colprensa

María Isabel Urrutia se defiende tras pérdida de Juegos Panamericanos "todos son unos mentirosos"

La exministra del deporte aseguró que habían llegado a un acuerdo para bajar el costo del pago de Panam Sports. 

Tras el anuncio de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede  de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, la exministra del deporte María Isabel Urrutia respondió en RCN Radio sobre las distintas acusaciones en su contra por supuestamente no haber adelantando la gestión para estos juegos y dijo que ella dejó todo listo para la realización de las mismas. 

Lea también: La advertencia que le habían hecho a Colombia por el incumplimiento con los Panamericanos 2027

La exministra Urrutia aseguró que ella le expresó en su momento al propio presidente Gustavo Petro que el pago de 8 millones de dólares que tenía que hacer Colombia a Panam Sports para la organización de los Juegos Panamericanos “era una cosa muy costosa y él también estuvo de acuerdo con ella, por la pobreza que tenía el país".

Además porque la misma Urrutia explicó que el Gobierno Nacional no debía hacer ese pago de 8 millones de dólares y que esto era una responsabilidad de la ciudad de Barranquilla. Por eso decidió incluir los municipios de Malambo y Puerto Colombia, los dos en Atlántico, para sacar adelante este evento deportivo.

“Fueron uno juegos que nunca existieron porque el pasado gobierno de (Iván Duque) nunca el hizo un Conpes, nunca lo metió en el presupuesto nacional y hasta el momento en que yo salí del ministerio no podía generar ningún pago”, dijo Urrutia en RCN Radio.

Urrutia igualmente desmintió al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quien aseguró que no hubo ninguna gestión en su administración para la organización de los Juegos y que ahora solo quieren manchar su nombre. 

"Todos son unos mentirosos porque el presidente del COC dijo que nunca los atendí, que nunca respondía cartas cuando al despacho del ministerio llegó el presidente de Panam Sports, del COC, después nos vimos en Paraguay y seguimos insistiendo con el tema, ese espejo retrovisor lo esta armando mal porque ahí están todos los informes", dijo la exfuncionaria. 

Igualmente María Isabel Urrutia confirmó que la gestión que debían hacer desde el ministerio correspondía a los temas de logística, organización y que eso ella lo dejó listo para que solo faltara el desembolso del dinero. 

"Nosotros hicimos todo el estudio, las vistas y la revisión de los escenario existentes y lo que faltaba lo íbamos a complementar con Malambo y Puerto Colombia. En Puerto Colombia eran escenarios de agua y en Malambo otros que ya el alcalde tenía algunos adelantados. Ya habían 230 mil millones de pesos para los escenarios y empezar a hacer el Compes que se aprobó en el presupuesto de 2022", aseguró Urrutia. 

Lea también:Petro tomó dura decisión para recuperar los Panamericanos 2027: "haremos todo lo posible"

Finalmente María Isabel confirmó que desde el ministerio era imposible hacer el pago de los 8 millones de dólares teniendo en cuenta que su presupuesto anual era de 661 mil millones de pesos que ascendió a 1.2 billones de pesos. 

Agregó que de haber realizó durante su gestión como ministra del deporte un pago como el que se exigía incluso un monto de 2 millones de dólares, hoy estaría siendo investigada porque el ministerio no contaba con los recursos suficientes para un pago de esa magnitud.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información

Cargando más contenidos

Fin del contenido