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MotoGP tendrá una calificación al estilo de la Fórmula 1

Dorna ha aclarado todos los detalles del nuevo sistema, que se inspira en el utilizado ya en la Fórmula 1 de tandas y que pretende mejorar el espectáculo de este proceso

La promotora italiana Dorna ha modificado el sistema de calificación para la categoría de MotoGP a partir de esta temporada de grandes premios, buscando un mayor espectáculo para una sesión que se había convertido en algo anodino, con emoción tan sólo en los últimos minutos de esa tanda de una hora, momento en el que los pilotos se lanzaban a buscar su mejor registro. Para clarificar la nueva mecánica de calificación, muy similar en algunos aspectos a la utilizada en la Fórmula 1, Dorna ha explicado todos los detalles de la misma. Como hasta ahora, se mantendrán tres sesiones de entrenamientos libres de 45 minutos, que en un fin de semana convencional (con carreras el domingo) se llevarán a cabo el viernes por la mañana y por la tarde, así como los sábados por la mañana. La diferencia ahora es que los tiempos establecidos en estas sesiones contarán para la calificación, ya que los resultados combinados de las tres sesiones determinan la participación de los pilotos en las sesiones clasificatorias denominadasQP1 y QP2. La sesión QP1 estará integrada por los pilotos clasificados a partir de la undécima plaza según los tiempos combinados de los libres, y durará quince minutos. Los dos pilotos más rápidos de esta corta sesión tendrán la oportunidad de unirse a los diez que previamente hayan marcado los mejores cronos en los entrenamientos libres y participar en la sesión QP2, que alineará por tanto adoce pilotos y que determinará los doce primeros puestos de la parrilla de salida. A fin de que los equipos y los pilotos puedan adaptarse a cambios imprevistos o hacer los ajustes necesarios, una cuarta sesión libre, de media hora, se disputará antes de las clasificaciones QP1 y QP2. Esta última sesión no contará para la calificación y servirá simplemente para que los pilotos puedan prepararse para las QP1 y QP2. El procedimiento completo se resume en los siguientes pasos: 1. Las tres sesiones de entrenamientos libres existentes no cambiarán, sin embargo, los tiempos combinados de esas sesiones determinarán la participación en la sesión final de calificación. 2. Los diez pilotos más rápidos participarán en la Sesión Clasificatoria 2 (QP2). 3. Todos los restantes pilotos tomarán parte en la Sesión Clasificatoria 1 (QP1). 4. Los dos pilotos más rápidos en la QP1 pasarán a la QP2, conformando un total de doce pilotos, que serán los que compitan por las doce primeras posiciones de la parrilla. 5. Los pilotos que no estén entre los dos más rápidos de la QP1 ocuparán las posiciones de parrilla a partir del decimotercer puesto y sucesivos de acuerdo con sus tiempos en la QP1.
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