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Pirelli define compuesto para el GP de India

La Fórmula 1 regresa a la India por segunda vez y, tal y como ya sucediera el pasado año, Pirelli ha escogido el P Zero plateado duro y el amarillo blando para esta carrera.

Sin embargo, cabe señalar que los compuestos de este año son más blandos que los del pasado. Eso, además del hecho de conocer mejor el circuito de Buddh y tener datos de carrera reales del trazado, hace que Pirelli pueda permitirse ser menos conservador en esta ocasión, lo que podría generar una carrera más ajustada. Comparado con el último Gran Premio de Corea, para el que Pirelli seleccionó sus dos compuestos más blandos, India es un circuito más exigente para los neumáticos, debido a un amplio espectro de elementos, como la temperatura ambiental, superando los 30ºC. El diseño del trazado incluye numerosas curvas rápidas, que imponen altas cargas laterales en las cubiertas: en particular en la curva diez, similar a la reconocida curva ocho de Turquía. El neumático frontal izquierdo se ve sometido a una aceleración de 4G en la salida del giro, en el que se requiere máximo agarre para mantener la trazada. De hecho, los neumáticos se ven sometidos a plena carga lateral durante seis segundos, aumentando el nivel de desgaste. En particular, al inicio de la curva, se producen cambios de elevación notables que generan también fuerzas verticales sobre la cubierta, combinadas con una fuerza de frenado de hasta 3,6G a la entrada de la curva cuatro. La recta principal, de más de un kilómetro, es una de las más largas del año: mientras que la temperatura de la banda supera los 100ºC a lo largo de la vuelta, al final de recta tiende a enfriarse. Debido a que el circuito no se utiliza a menudo a lo largo del año, se espera que se produzca una importante evolución de la pista durante el fin de semana. La suciedad en pista causa un derrapaje excesivo que hace que los coches pierdan agarre y aumente su desgaste. Sin embargo, generalmente, la superficie del circuito de Buddh es bastante suave, conteniendo la degradación. Paul Hembery: "Aquí hay una atmósfera increíble y el año pasado disfrutamos de una bienvenida extremadamente cálida, así que estamos deseando volver. Este año sabemos más del circuito por lo que hemos hecho una selección menos conservadora: la combinación de duro y blando nos puede ofrecer una opción equilibrada entre prestaciones y durabilidad". "El diseño del circuito es uno de los más duros a los que se enfrentan nuestros neumáticos durante la segunda parte de la temporada y es también la última ocasión en la que veremos la combinación de duro y blando este año, que ya se utilizó en Barcelona, Inglaterra y Japón, lo que ya da una idea sobre las exigencias del circuito. El trazado de Buddh ha sido específicamente diseñado para promover los adelantamientos, que es precisamente uno de los objetivos que se encuentra detrás de la filosofía de nuestros neumáticos, por lo que contamos con los ingredientes perfectos para una carrera llena de acción en un punto crucial del campeonato".
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