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Seis motociclistas Colombianos presentes en el rally Dakar 2013

Cuando faltan pocos días para dar la partida del Rali más importante de los deportes a motor en el mundo, les presentaremos a modo de ilustración algunas características, del Rali Dakar que llega en el 2013 a su edición número 34 con un recorrido de más de 8.000 kilómetros trazados entre los desiertos de Perú, Argentina y Chile.

Colombia que ya ha tenido una discreta presencia en la categoría de Coches, debutará en este oportunidad con un equipo de 6 motociclistas que conforman un grupo total de 195 motos que tomará la partida el próximo 5 de Enero en la ciudad de Lima – Perú, iniciando de esta manera el proceso de incursión en esta modalidad de competencia que para las dos ruedas aún se encuentra en proceso de formación en nuestro país. La representación Colombiana en la categoría de motos “Súper Producción” se conforma por: - Juan Esteban Sarmiento – Risaralda - Mateo Moreno – Antioquia - Juan Esteban Echeverri – Antioquia - Marco Antonio Saldarriaga – Antioquia - Luis Fernando Jaramillo – Valle - Juan Sebastián Toro – Bogotá Características Del Rali Dakar Esta competencia es considerada la mas famosa e importante del planeta y hace parte de una modalidad denominada “Raid”, que a diferencia de los Ralis tradicionales en los que se compite por lo general sobre caminos y carreteras delineadas, en el Rali Raid Dakar se pasa a una doble exigencia para los competidores, ya que su característica principal es ser una carrera a campo traviesa en la que a parte del manejo de los tiempos específicos que se deben cumplir, también entra en juego la capacidad de orientación y navegación de los pilotos, teniendo estos que guiarse por medio de GPS y de un libro de ruta que les va indicando su posición y sentido del recorrido, teniendo que pasar por puestos de control en horarios específicos, que para el caso de las motos convierte en una carrea en solitario que se puede complicar al rodar por horas en desierto y que en unos metros de desvío del recorrido pueden concluir con penalizaciones, descalificaciones o el extravío por horas en el mar de arena. La categoría Motos: Hace parte de una de las divisiones del Rali Dakar en la que son aceptadas motocicletas con cilindraje hasta los 450 c.c. de producción de serie homologadas, es decir, motos que tradicionalmente se encuentra en el comercio habitual para la venta pública y que es factible verlas en circulación por las vías, claro está, con algunas modificaciones y mejoras para el uso en competencia de acuerdo a los lineamientos de la reglamentación de la Federación Internacional de Motociclismo para Rali Todo Terreno, un ejemplo básico es la adaptación de un tanque para combustible de mayor capacidad. Dentro de esta categoría se incluyen tres subdivisiones o grupos que se fundamentan en la calidad, experiencia y capacidad de los pilotos, estableciendo un grupo llamado Elite A.S.O, uno Súper producción y otro denominado Maratón. Elite A.S.O: Se incluyen en este grupo pilotos profesionales pagados por un constructor, por ejemplo Ciryl Depres, Marc Coma que compiten para KTM, y pilotos Amateur que por sus resultadas en la temporada anterior son incluidos por la organización en dicha subdivisión. Súper Producción (en la que se incluyen los colombianos) y Maratón: En esta clase se incluyen todos los pilotos debutantes y los demás que no hagan parte del grupo Elite A.S.O., la diferencia entre una y la otra radica en que en Maratón los competidores no pueden sustituir en competencia ninguna parte principal de la moto, es decir, no hay cambio de motor, horquilla, culata, cilindros, brazo oscilante entre otros, lo que si está permitido para Super producción y el grupo Elite A.S.O. Por último un dato gramatical sobre el uso del la palabra “Rally – Rali” con el cual comúnmente nos confundimos (me incluyo) por lo cual paso a transcribir la recomendación dada por la Fundación del Español Urgente: “La Fundación del Español Urgente recuerda, con motivo del Dakar 2011, que rali es la adaptación propuesta por el Diccionario panhispánico de dudas para la voz inglesa rally. El Diccionario panhispánico de dudas recomienda la adaptación rali (plural ralis), y si se prefiere utilizar el anglicismo rally, este debe escribirse en cursivas o entrecomillado. Además, el nombre oficial de esta competición es «Dakar 2011», por lo cual la palabra rali (o rally), cuando se use junto con el nombre propio, debe ir con minúscula inicial: «Comenzó el rally Dakar 2011» o «Comenzó el rali Dakar 2011»”
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