Cargando contenido

Uruguay jugará la final ante Francia del Mundial Sub-20

El equipo 'Celeste' se convirtió en el segundo finalista del Mundial.

Uruguay e Irak seguían empatando 1-1 al término del tiempo de prolongación, este miércoles en Trebisonda en la segunda semifinal del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, con lo que fueron a la tanda de penales para decidir cuál de los dos accede a la final del torneo.

Allí se enfrentará el sábado con Francia, que derrotó en la primera semifinal a Ghana por 2-1 en Bursa.

Irak se adelantó en el 34 con un disparo de falta de Ali Adnan y estuvo en ventaja casi hasta el final, cuando Gonzalo Bueno igualó en el 87 y consiguió forzar el tiempo añadido, donde el marcador no se movió.

Uruguay consiguió acceder a la segunda final del Mundial Sub-20 de fútbol de su historia, dieciséis años después del subcampeonato de 1997, tras imponerse este miércoles a Irak en la tanda de penales (7-6 tras 1-1), con lo que se medirá a Francia por el título.

La Celeste estuvo casi derrotada en los noventa minutos reglamentarios, pero un gol de Gonzalo Bueno en el 87 consiguió forzar la prolongación en Trebisonda, después de que el subcampeón asiático se hubiera adelantado en el 34 con una falta directa de Ali Adnan.

En la tanda decisiva, Gianni Rodríguez falló el primero de Uruguay, pero Ali Faez envió al palo el primero de su rival. Los dos equipos anotaron los restantes, hasta que en el octavo turno el iraquí Saif Salman envió alto.

Sudamérica, que se ha llevado once títulos de los dieciocho anteriores, estará por lo tanto en la final del torneo por séptima edición consecutiva, todas desde Nigeria-1999, cuando España y Japón estuvieron en el último partido.

Todo parecía a favor para Uruguay, favorito tras eliminar brillantemente a España en cuartos de final (1-0), pero los pupilos de Juan Verzeri sufrieron muchísimo para alcanzar la ansiada final y poder soñar con superar a la generación que fue subcampeona en Malasia-1997.

Hacía 14 años que Uruguay, entonces con un joven Diego Forlán, no jugaba una semifinal del Mundial Sub-20 y entonces se perdió con Japón, por lo que este éxito de Turquía supera lo conseguido entonces y deja a los charrúas muy cerca de la gloria.

Irak, que estaba en semifinales de un Mundial FIFA por primera vez, tendrá que reponerse para luchar con Ghana por el bronce.

El estadio apenas registró un tercio de entrada, pero los hinchas iraquíes y los locales, también entregados a la causa de sus vecinos, vibraron con los primeros intentos de los 'Leones', que salieron a un ritmo muy alto.

Uruguay, que sólo había llevado peligro al principio con un tiro de Sebastián Cristóforo algo alto en el 10, superó el acoso inicial iraquí y fue encontrando su sitio en el partido.

'Nico' López tuvo una clarísima ocasión en el 25, en un contragolpe en el que quedó solo, pero el arquero iraquí aguantó y despejó.

El guardamente Mohammed Hameed volvió a ser clave en el 27, despejando primero en un tiro peligrosísimo de López, cuyo rechace terminó cayendo para Giorgian De Arrascaeta, que una posición muy favorable envió fuera.

No falló Irak en el 34, cuando una falta en el lateral, en la que todos esperaban un centro, se convirtió finalmente en un disparo directo a puerta de Ali Adnan, que sorprendió a De Amores y a todos con el 1-0.

En el arranque de la segunda parte, López (50) volvió a tener el gol en sus botas, en un nuevo mano a mano, en una jugada tras la cual el arquero iraquí chocó con Ali Adnan, por lo que se le colocó un vendaje en la cabeza.

Irak bajó muchísimo el ritmo de presión con respecto a la primera mitad y Uruguay se sintió más libre y las ocasiones continuaron fluyendo.

Diego Rolán recibió bien en el 74 pero la defensa terminó despejando, antes de que un córner sacado por De Arrascaeta fuera rematado de cabeza al larguero por Gonzalo Bueno (78), que se vistió de héroe en el 88, en una jugada a la desesperada en el área en la que recibió y envió con la zurda directo al 1-1.

En la prolongación, ambos prefirieron no asumir riesgos antes que atacar, aunque tuvieron oportunidades al final, primero Ali Adnan (116) con un disparo que salvó un excepcional De Amores y una última de Gastón Silva (119).

El partido llegó a los penales y allí la fortuna sonrió a Uruguay, que sigue soñando en grande y en apenas tres días jugará la gran final de Turquía-2013 ante la Francia de Paul Pogba.

En esta nota