Cargando contenido

Trofeo de la Copa Davis
Trofeo de la Copa Davis.
AFP

A pocos días de la Davis

El panorama de los colombianos no es el mejor, a excepción de Cabal y Farah.

Falta poco más de una semana para el comienzo de las finales de la Copa Davis, el nuevo formato que se implementará en Madrid en el que se encontrarán 18 naciones divididas en seis grupos de tres participantes que se enfrentarán entre sí. De cada grupo clasificará el primero y se unirán los dos mejores segundos a los cuartos de final, fase a partir de la cual el equipo ganador seguirá avanzando y el perdedor quedará eliminado. Cada confrontación se disputará al mejor de tres partidos, dos de sencillos y uno de dobles.

Colombia enfrentará a Australia y a Bélgica en un grupo en el que los canguros parten como favoritos. Después de varios meses afuera de las canchas por una lesión en su hombro volverá el flamante Nick Kyrgios a las competencias oficiales.

Vea también: Marin Cilic, baja en el equipo de Croacia para la Copa Davis

Alex De Minaur, una de las jóvenes promesas del circuito, actual número 18 del mundo, será la otra carta para sencillos. Jhon Millman y Jordan Thompson, los  dos top 70 en sencillos  consolidados y Jhon Peers, número 26 del ranking orbital de dobles, completan al que no solo es favorito del grupo sino uno de los llamados a disputar el título. Con 28 ensaladeras (como se le llama al trofeo que se entrega al ganador por su parecido con aquel plato), los australianos son los segundos más ganadores de la historia después de Estados Unidos que cuenta con 31 campeonatos en sus vitrinas. Su capitán es Lleyton Hewitt, ex número uno del mundo quien también ostenta el récord de ser el jugador con más victorias para su país en esta competición.

Con los belgas la cosa será un poco más pareja. Su principal carta es David Goffin, actual número 11 del mundo, y quien ha tenido un gran segundo semestre en el que se destaca la final del Masters 1000 de Cincinnati en la que perdió con el ruso Danil Medvedev. El dos de sencillos es Kimmer Copejans, número 158 de la ATP, mientras que los doblistas son Joran Vliegen (número 41) y Sander Gille (48 en el mismo ranking). Su capitán Johan Van Herck ha sido tres veces finalista en este torneo.

La principal carta de los nuestros es la pareja número uno del mundo integrada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Sin embargo sus resultados después del título obtenido en el US Open han sido irregulares y se destacan los cuartos de final logrados en el China Open. Una buena dosis de confianza podría dar algún golpe de autoridad en el Masters de Londres de la próxima semana en el que los colombianos serán los máximos favoritos en el certamen que reúne a las ocho mejores parejas del mundo.

Le puede interesar: Histórico: ocho europeos componen el cuadro de individuales masculino en las ATP Finals

Santiago Giraldo ha sorprendido con una curiosa pausa de dos meses (no compite oficialmente desde comienzos de septiembre) y aunque superó la fase previa del US Open ha preferido preparar la final de la Davis sin competir. El pereirano actualmente ocupa el puesto 278 de la ATP. Daniel Galán es hoy el 193 del mundo, lo que lo convierte en la raqueta número uno del país. Sus últimas participaciones en torneos tampoco ilusionan mucho. Hizo octavos de final en Guayaquil aunque perdió con el boliviano Hugo Dellien, top 100 en un apretado partido, y cuartos en Lima donde cayó ante el experimentado argentino Facundo Bagnis.

Dicen que en la Copa Davis el ranking no cuenta, sin embargo se esperaba que Giraldo y Galán llegaran a Madrid con un mejor presente. Habrá que acudir a alguna jornada épica, que los dos han sabido dar en sus respectivas carreras para, suponiendo que el punto de dobles se gane correspondiendo con el favoritismo de Cabal y Farah, aspirar a superar la primera ronda. El pronóstico para Colombia es reservado, pero estamos en Macondo y con corazón, ganas y concentración a veces se logran grandes triunfos en el tenis.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido