Cargando contenido

Arturo Reyes, Selección Colombia
Arturo Reyes, técnico de la Selección Colombia sub 23.
Colprensa

Colombia y el reto del Torneo Preolímpico 2020

Cada vez que Colombia organiza el torneo, termina clasificando.

El torneo preolímpico suramericano sub-23 entre el 18 de enero y el 9 de febrero del 2020, a disputarse en tres ciudades de Colombia, (Armenia y Pereira primera fase y Bucaramanga fase final), se convierte en todo un reto, no solamente para el país en la organización, sino para el equipo que dirige Arturo Reyes en lo competitivo.

Vea también: Alexis García y la irónica respuesta sobre las críticas que ha recibido

En el campo organizativo, el país y la Federación tienen la experiencia suficiente para realizar este tipo de certámenes, máxime en ciudades como Armenia y Pereira, que ya han tenido la responsabilidad de hacer torneos suramericanos de categorías sub 17 en 1993 y sub 20 en 1987 y 2005, más el máximo certamen que ha sido hasta el momento el mundial FIFA sub-20 del año 2011. 

Esta experiencia, sumadas a las obras que dejó el campeonato mundial, son aprovechadas por la Federación para poder asegurar que los estadios de Pereira y Armenia cumplen con el 95% de las exigencias de la CONMEBOL para la realización del certamen continental que dará dos cupos a los juegos olímpicos Tokio 2020. El 5% restante tiene que ver con camerinos, salas de prensa y detalles que se convierten en mínimos para hacer del Torneo Preolímpico en enero del próximo año.

Colombia en torneos Preolímpico

Muestra la historia que el Torneo Preolímpico sub 23 se disputa desde 1960, con interrupción para efecto de la categoría en el 2004 cuando la Confederación Suramericana de fútbol determinó que el campeonato suramericano de fútbol sub 20 lo reemplazara como método de clasificación para los juegos olímpicos. El 14 de agosto de 2018 la misma entidad anunció el regreso del preolímpico sub 23 para el año 2020.

Le puede interesar: Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra, ¿días contados en Nacional?

Dato a tener en cuenta: cada que Colombia hizo el Torneo Preolímpico, nuestra selección clasificó; ese es un dato no menor. En 1968, cuando el torneo se hizo en las ciudades de Bogotá,Cali, Medellín y Barranquilla, el equipo nacional dirigido por Edgar Barona logró el tiquete a los Juegos Olímpicos que se cumplieron en México, tras ubicarse segundo en el cuadrangular final detrás de Brasil y superando a Uruguay y Paraguay.

Para los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania 1972, el técnico Toza Veselinovic estaba al mando del combinado nacional; jugando el preolímpico en Bogotá, Medellín y Cali. Logró el cupo a las olimpiadas tras disputar el cuadrangular final donde una vez mas se vió superada por Brasil, dejando en el camino a los representativos de Argentina y Perú. Para Moscú 1980, los estadios de Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira albergaron el torneo preolímpico que contó solamente con 7 de las selecciones de suramérica ante las ausencias de Ecuador, Paraguay y Uruguay. 

A los Juegos Olímpicos clasificaron Argentina (que después se negó a ir a las justas alineada al boicot de Estados Unidos) y Colombia dirigida por Eduardo Julián Retat.

Colombia logra tiquete para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en el torneo preolímpico desarrollado en Asunción del Paraguay y obteniendo cupo detrás del seleccionado local, y superando a Uruguay y Ecuador. Para Río de Janeiro 2016, el equipo colombiano conducido técnicamente por Carlos Alberto Restrepo debió afrontar un repechaje por un cupo a las justas de Brasil ante Estados Unidos, el cual ganó tras empatar a un gol en partido de ida disputado en Barranquilla y ganar 2-1 en Texas.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido