Cargando contenido

Lacrosse
Lacrosse

El ABC del Lacrosse

El COI aprobó su participación como deporte de exhibición para el año 2024.

Les presentamos en esta columna un deporte más que naciente, en pleno proceso de fortalecimiento en Colombia y el mundo. El Lacrosse se practica de manera oficial como deporte desde los años 20.

La historia dice que fue deporte olímpico en dos ediciones (1904 y 1908), así como de demostración en 1928, 1932 y 1948. Aunque es un deporte inventado en América, el Lacrosse todavía no ha sido incluido en los Juegos Panamericanos, sin embargo 12 naciones americanas están afiliadas a la Federación Internacional de Lacrosse, entre otras Colombia.

Actualmente, el Comité Olímpico Internacional aprobó su participación como deporte de exhibición para el año 2024. El Lacrosse fue iniciado por los por los pueblos originarios de norteamérica y era conocido como stickball. El Lacrosse fue visto como acontecimiento de gran importancia entre las tribus, donde un partido podría durar varios días en grandes áreas abiertas, alcanzando a cubrir 500 yardas a varias millas de distancia.

La Cancha en cuanto al campo, tiene unas medidas muy parecidas a las medidas del campo de fútbol. Sin embargo sitúa los arcos a 70 metros, aproximadamente, dando la oportunidad a los deportistas de jugar por detrás del arco.

Entre los implementos de juego para la rama masculina se encuentran los siguientes elementos: 1. Stick, 2.Guantes, 3.Coderas, 4. Casco, 5.Protector de pecho (pechera), 6.Protector de costillas, 7.Protector bucal, 8.Guayos.

El Lacrosse masculino se caracteriza por ser mucho más de contacto que el de las mujeres. En damas son 10 jugadoras, es más técnico y la demarcación de la cancha es diferente. El largo de los sticks (palos) debe ser similar en todas las jugadoras. Es obligatorio el uso de elementos como el protector bucal y el uso de casco y protección adicional, en el caso del arquero.

En cuanto al tiempo de juego, se disputan cuatro cuartos de 20 minutos cada uno. Cada equipo tiene un máximo de 10 jugadores en cancha y 13 sustituciones. Usualmente los 10 jugadores se dividen en las siguientes posiciones:

Arquero: Habrá un arquero en el campo. Defensas: Habrán 3 defensas en el campo. Ellos podrán o no tener un stick más largo, llamado long stick, Mediocampistas: Habrán 3 mediocampistas, entre ellos podrá haber uno con un long stick, completando el límite de 4 long sticks en cancha. Atacantes: Habrán 3 atacantes en campo, ellos usualmente no vuelven a línea defensiva, permaneciendo en campo contrario para completar los 3 jugadores que siempre deben estar en el campo del rival.

En lacrosse no hay un límite de sustituciones y éstas pueden hacerse en cualquier momento del juego desde que se hagan por la caja de cambio y nunca hayan más de 10 jugadores en campo.

El  lacrosse en Colombia

Comenzó a ser practicado en 2012. Inició con un grupo de 3 hombres y 2 mujeres quienes empezaron a trabajar en varios parques y espacios abiertos alrededor de la ciudad. Luego, en septiembre del mismo año, un entrenador de Estados Unidos, Miles Makdisi, inició un trabajo de entrenamiento formal para mejorar los conocimientos que tenían los jugadores y crear una comunidad alrededor del deporte.

En esta disciplina nuestro país ya logró dos participaciones en copas del mundo; una en el 2015 en Escocia en la categoría sub 19 y la otra en Londres 2017 en categoría mayores.
 
Actualmente, el país cuenta con diferentes clubes en formación para cada una de las ciudades; Pereira cuenta con 3 equipos, dos equipos femeninos Amazonas Lacrosse y Ateneas Lacrosse, además de un equipo masculino Wolves Lacrosse.

Bogotá cuenta con 4 clubes, entre ellos hay dos masculinos Capital lax y Mocana, además de dos clubes que tienen equipo masculino y femenino, en los que se ubican Nativos Lacrosse Club y Titans, el cual se divide en diferentes grupos pertenecientes a las instituciones que han bridando apoyo al deporte: La Universidad Nacional de Colombia, La fundación Colegio Nueva Granada y El Colegio Marymount.

Tunja se encuentra en construcción del primer equipo de Lacrosse, pero su avance ha sido significativo al haber sido la casa de la Copa Fundadores desarrollada en noviembre de 2015. En Medellín el deporte llegó por medio de Miles Makdisi, quien lo dio a conocer en el SENA a principios del 2014 y con el paso del tiempo se consolidaron dos equipos Tangara (equipo femenino) y los Jaguares (equipo masculino) en Lacrosse Medellín.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido