Cargando contenido

Luis Fernando Suárez, técnico colombiano
Luis Fernando Suárez, técnico colombiano
AFP

El ‘Plan B’ de la Selección Colombia

Si Juan Carlos Osorio no es tenido en cuenta para tomar las riendas de la ‘Tricolor’, el sucesor de Pékerman está en casa

Llegar a un acuerdo con un técnico extranjero serio, competente, exitoso y con experiencia mundialista para que se haga cargo de la Selección Colombia puede ser una tarea compleja y confusa.

Desde que Marcelo Bielsa se rehusó a ser el seleccionador nacional de Colombia por la falta de una sede de entrenamiento entendí que, para contratar a los entrenadores foráneos más capacitados, la Federación Colombiana de Fútbol tendría ajustarse a un pliego de requisitos administrativos, técnicos y deportivos que, por improvisación o poca conveniencia dirigencial, raramente se cumplen.

Ya se cuenta con una sede deportiva y el presupuesto para soñar con Roberto Martínez, Marcelo Bielsa o Eduardo Berizzo (por citar algunos nombres que me gustaría ver en como entrenadores aquí) no es inalcanzable, pero esos son hombres de fútbol serios que no se prestarían para algunos de los comportamientos que se vieron en el último ciclo.

Entonces, en vez de apuntar a un extranjero de nivel medio, ¿por qué no pensar en un técnico nacional? Eso del nacionalismo en relación al comando del representativo del país es una actitud más emparentada con la prensa mexicana que conmigo, pero teniendo en cuenta que la FCF no  piensa en la élite, preferiría que se optara por un colombiano capaz.

El mejor técnico ‘cafetero’ en la actualidad es Juan Carlos Osorio; que algunos comprendan su filosofía o su estilo es otra historia, pero sus capacidades ya están fuera de discusión alguna.

Como probablemente a Osorio lo dejen escapar, tal cual sucedió con Reinaldo Rueda, y termine dirigiendo Estados Unidos, Paraguay u otra selección, habría que analizar como alternativa a Luis Fernando Suárez.

El actual orientador de la Equidad tiene dos Campeonatos Mundiales a cuestas, es un especialista en Eliminatorias, es táctico, trabajador y posee un perfil que generaría poca o nula polarización.

Luis Fernando Suárez tiene más de dos décadas de experiencia como técnico, al igual que muchos ha tenido unas campañas de mayor suceso que otras, pero su profesionalismo es una garantía; en el equipo ‘Asegurador’ de Colombia, con pocas herramientas ha desarrollado un proceso interesante y su escuadra exhibe un juego atractivo.

El modelo de juego que podría implementar Suárez en Colombia es afín con el ADN del futbolista ‘criollo’; él sabe adaptarse a las circunstancias y, dependiendo de los jugadores que tenga a cargo, es versátil para confeccionar su propuesta.

Una defensa sólida, mediocampistas dinámicos y con buena salida, generalmente un armador de buena técnica, un delantero como referencia de área y otros dos que generen amplitud hacia los costados son algunas de las características que se pueden hallar en los equipos del estratega antioqueño.

Con Ecuador estuvo presente en Alemania 2006 y en Honduras logró alcanzar el cupo a Sudáfrica 2010, en ambas naciones dejó un legado y esta sería una ocasión ideal para recibir una oportunidad en la selección de su país.

 

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido