Cargando contenido

Fernando Jaramillo, Carlos Queiroz
Fernando Jaramillo junto a Carlos Queiroz
Colprensa

El trampolín a la Fedefútbol

Que elijan bien es lo único que quiere todo el país, para comenzar a mejorar esa imagen tan deteriorada.

Ido Jorge Enrique Vélez, tal vez el peor presidente que ha tenido la Dimayor, comenzaron a barajarse sus posibles sustitutos. Varios nombres se conocieron para ocupar el tan codiciado cargo: César Camargo, Luis Fernando Jaramillo, Gustavo Lenis, César Pastrana y Gabriel Sánchez Sierra, fueron los que algunos presidente colocaron sobre la mesa en principio.

Vea también: Ministerio del Deporte le pone freno a la Liga Betplay por las "curvas epidemiológicas"

Pero con el pasar de los días uno a uno se fueron cayendo esos candidatos por distintos motivos y al parecer el próximo 7 de agosto, día señalado para designar al nuevo presidente de Dimayor solo hay un nombre para ocupar esa posición y es Luis Fernando Jaramillo, quien ha trabajado desde hace años en el sector privado de Colombia. Uno de sus cargos más importante lo ocupó en la empresa Bavaria y también hizo parte de la junta directiva de Azul y Blanco, dueño de la ficha de Millonarios FC. Bajo su mandato trabajó intensamente para lograr un patrocinio de dicha empresa con la Selección Colombia. Realizó también acuerdos importantes con Dimayor, entre otros fomentar el fútbol base. Es del fútbol y eso es bueno.

Pero en las más recientes horas han salido versiones que indican la posibilidad que si Jaramillo llega a la Dimayor va a durar muy poco en su cargo, ya que lo tienen en la mira para llegar a la Federación Colombiana de fútbol.

La idea es muy clara: si Jaramillo llega a la Dimayor pasaría a ocupar el cargo que dejó Vélez en la Federación, que es el de primer vicepresidente y como van las cosas la situación para Ramón Jesurún, este cada vez se complica más y ante una salida su reemplazo por estatutos es el primer vicepresidente. Así ocurrió hace años cuando Luis Bedoya, hoy en día juzgado por la justicia de los Estados Unidos, tuvo que abandonar su cargo. Llegó Jesurún a reemplazarlo por ser el primer vicepresidente en ese entonces de la Federación.

De esta forma, nacen varias inquietudes sobre la designación de Luis Fernando Jaramillo, ¿lo van a escoger porque asumen que es la persona idónea para llegar a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol? Piensan algunos tal vez que con Jaramillo quedaría bien sustituido Jesurún y optan por estudiar otros nombres para que ocupe la presidencia de Dimayor.

En esas circunstancias me atrevería a decir que es más importante para la dirigencia escoger un posible reemplazo de Jesurún y dejar a la Dimayor en segundo plano. Por ahora esa teoría es bastante valedera, ya que si Ramón Jesurún tiene que abandonar su puesto, deben tener los directivos un reemplazo de cierta experiencia y Jaramillo lo tiene, ya que conoce algunas intimidades con relación a manejos económicos de la Federación.

Le puede interesar: Gabriel Sánchez contó los motivos de su postulación a la presidencia de Dimayor

Se han unido sin duda dos eventualidades que hace meses nadie se imaginaba. Que el inefable Jorge Enrique Vélez fuera destituido fulminantemente de su cargo y que la Superintendencia de Industria y Comercio sancionará económicamente a Jesurún y compañía por la reventa de boletas en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Hace varios días el Ministerio del Deporte solicitó a la Comisión Disciplinaria de la Federación una investigación, teniendo en cuenta la ley del deporte y su marco normativo, sobre los movimientos de Jesurún y las demás personas implicadas en la reventa de boletería. Muy seguramente que están a la espera de una respuesta para actuar sobre el cargo de las personas implicadas en tan enojoso asunto. Si bien hay periodos que se deben cumplir para dar un veredicto final, y no se sabe cuánto podría durar la tan “cacareada” investigación interna a Jesurún, ya que los reglamentos y leyes están escritos. También es cierto que el Gobierno Nacional podría acortar los tiempos y podría intervenir para separarlo del cargo.

Queda claro entonces que el primer paso que deben hacer los directivos es designar el sustituto de Vélez y después esperar qué sucede con el cargo de Jesurún en la Federación, para así después, si Jaramillo o el que sea elegido tiene que dejar su puesto para llegar al cargo de Jesurún, comenzar nuevamente a barajar los candidatos que ocupen el cargo de presidente de la Dimayor.

Suena a una jugada maestra, lo que por ahora se está manejando en la dirigencia del balompié nacional. Nombrar a una persona competente y conocedora del tema como lo es Luis Fernando Jaramillo, además recomendado indirectamente por el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, quien en diálogo noticiero de La FM de RCN, dijo: “nos gustaría mucho que llegará una persona que pudiera tener una excelente relación con el gobierno”. Tiene buena aceptación y por eso para los jerarcas del fútbol nacional es el más indicado. Como dice el dicho “matan dos pájaros de un solo tiro”. Que elijan bien es lo único que quiere todo el país, para comenzar a mejorar esa imagen tan deteriorada que hay en la actualidad.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido