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Atlético Nacional, Liga Betplay
Atlético Nacional, Liga Betplay.
Dimayor

La discordia siempre será la plata

La repartición del dinero por TV podría tener cambios en el fútbol colombiano.

Desde que la televisión llegó, el fútbol se volvió más rentable, más atrayente pero también con la tv llegaron los apetitos desbordantes de los dirigentes que ven cómo les puede quedar un dinero que a lo largo de toda la historia no lo habían imaginado.

En Europa, que siempre nos llevan años luz en todos los temas, la televisión estableció con las federaciones unos parámetros muy claros, y a pesar de eso, hoy suenan sables al interior de la UEFA por las grandes cantidades que se manejan y que según ellos no les llega como debería ser.

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Aquí hace algunos años, tal vez dos o tres, el presidente en ese entonces del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, intentó dar un golpe de opinión pidiendo a los equipos grandes separarse para hacer un torneo entre ellos y así tener mejores entradas financieras.

En su momento, la idea pareció loca y hasta descabellada porque iba en contra de la mayoría de los equipos que son chicos, que no tienen el músculo financiero y que veían que sus arcas de por sí endebles podrían sucumbir ante el embate de los grandes.

El año pasado, cuando los equipos, como el resto del mundo, fueron golpeados por la pandemia, se volvió a poner el tema, pero otra vez sus intérpretes eran pocos frente a la mayoría que no lo aceptaba.

Pero en estos días se volvió a tocar el tema, con una diferencia: ya no son seis o siete los que la proponen, son 19 equipos los que firmaron una carta que será llevada al seno de la asamblea, para estudiar el caso de los dineros que entra por televisión y que se puedan repartir de forma más justa, teniendo unos parámetros de audiencia, campañas, y obviamente reconociendo a los equipos llamados grandes por tradición.

El modelo a presentar es el mismo que opera en Inglaterra con la Liga Premier. Los grandes, United, City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham, entre otros, reciben más dineros por participación en el negocio de la la televisión por las razones expuestas anteriormente: audiencia, logros y tradición frente a los demás. La idea no parece tan descabellada como parecía cuando la socializo el expresidente del Cali, no les parece.

Además, en Colombia sucede algo que no pasa en tal vez en ninguna liga del mundo. Aquí hay equipos como Unión Magdalena, Deportes Quindío o Real Cartagena, que hacen parte de la Dimayor desde hace muchos años, pero sus pobres campañas los relegaron a la categoría B, situación que parece no interesarles porque con menos presupuesto para armar sus equipos, reciben la misma plata que los de la A, dizque porque son socios fundadores. Así a quien le va a interesar ascender si se sienten cómodos con buenas entradas y equipos baratos.

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Los potenciales firmantes de esta petición son Santa Fe, América, Alianza Petrolera, Tolima, Caldas, Medellín, Cali, Junior, Millonarios y Nacional por la categoría A.

Fortaleza, Tigres, Bogotá, Barranquilla, Boca Junior de Cali, Valledupar, Orsomarso, Leones y Llaneros de la B.

No deja de causarle a uno curiosidad ver en esta lista a Boca Junior y no al Deportes Quindío, que tienen el mismo dueño. Algunos dirán que están jugando como en el billar, a doble banda, esperando qué sucede para sumarse a la mayoría. Lo único cierto es que para los firmantes parecería que la idea tiene más cuerpo que en anteriores oportunidades. Habrá que esperar qué dicen los Rionegro, Pereira, Envigado, Bucaramanga, Huila y Cortuluá, entre otros.

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Antena 2
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