Cargando contenido

Estadio Hernán Ramírez Villegas, Pereira
Estadio Hernán Ramírez Villegas, Pereira.
Colprensa

Listos para la fiesta del preolímpico

Colombia luce sin problemas para la realización del torneo sub 23.

Es un verdadero acierto de la Federación colombiana de fútbol y de la CONMEBOL, primero escoger el Eje Cafetero como sede del Torneo preolímpico de fútbol y segundo de repartir, como lo ha hecho el calendario de los partidos, entre las ciudades de Armenia y Pereira. Los dos aciertos de las máximas rectoras del balompié internacional y nacional, se plasman en el éxito que han tenido las competencias hechas en esta sección del país. Basta con recordar los suramericanos de categorías sub 17 en 1993 y sub 20 en 1987 y 2005, más el mundial FIFA sub 20 del año 2011.

Ahora, en lo que se refiere a este certamen, el otro acierto fue repartir el calendario entre las ciudades de Armenia y Pereira aprovechando no solamente la cercanía entre ambas capitales; sino las buenas vías de comunicación, poniendo en la capital del Quindío al grupo B encabezado por Brasil a jugar cuatro fechas y una en Pereira

A su vez, en la ‘perla del otún’, se disputarán cuatro fechas del grupo A comandado por Colombia, con muy buenos partidos como la apertura en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense con los juegos, el 18 de enero, Ecuador vs Chile y Colombia vs Argentina; mientras que en el Centenario de Armenia la apertura será el 19 de enero con los duelos Uruguay vs Paraguay y Brasil vs Perú.

Nómina de Colombia preolímpica: con base en la última convocatoria del técnico Arturo Reyes para el juego amistoso ante Japón en Hiroshima, es claro que la base del equipo que asistirá al torneo sub 23 será en un alto porcentaje con jugadores de equipos de la liga local, pues para el certamen suramericano los equipos no tienen la obligación de prestar a sus futbolistas a las distintas selecciones, lo que lleva a los técnicos a echar mano de hombres de Rionegro Águilas, Deportivo Cali, Santa Fe, Junior, Once Caldas, Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Patriotas, Unión Magdalena, Envigado y Cúcuta Deportivo.

Es más fácil y cómodo arreglar y conseguir el permiso de los clubes locales antes que los internacionales para prestar a sus jugadores. En esta oportunidad los únicos “extranjeros” llamados fueron de equipos como Genoa Cricket F.C., Lecce, Hércules de Alicante, Club América (Mex), KRC Genk y Los Ángeles F.C. (USA).

El país y la Federación tienen la experiencia suficiente para realizar este tipo de certámenes, máxime en ciudades como Armenia y Pereira que ya han tenido la responsabilidad de hacer torneos suramericanos de categorías menores. Esta experiencia, sumadas a las obras que dejó el campeonato mundial, son aprovechadas por la Federación para poder asegurar que los estadios de Pereira y Armenia cumplan con el 95% de las exigencias de la CONMEBOL para la realización del certamen continental que dará dos cupos a los juegos olímpicos Tokio 2020.

El 5 % restantes tiene que ver con camerinos, salas de prensa y detalles que se convierten en mínimos para hacer del Torneo Preolímpico.
Por parte de la Corporación Deportiva de Pereira, CORDEP, dichas adecuaciones están bastante adelantadas; de hecho los dos estadios de la ‘perla del otún’ se entregarán en el tiempo estipulado por la máxima rectora del balompié suramericano. Tanto Armenia como Pereira solo esperan el arribo del año 2020 y la llegada de las delegaciones para la realización del Preolímpico.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido