Cargando contenido

La Fedex Cup es el torneo de los Play Off del golf norteamericano.
La Fedex Cup es el torneo de los Play Off del golf norteamericano.
Agencia AFP

Los cambios en la FedexCup

Más dinero y menos juegos extra trae la temporada 2018-2019 en el tour norteamericano.

La primera vez que el golf masculino de Estados Unidos gozó de un sistema de postemporada fue en 2007. Un patrocinador, FeDex, anunciaba en noviembre de 2005 que tendría un mini campeonato de cuatro torneos que repartiría atractivas sumas de dinero. A éste tendrían acceso solamente los mejores jugadores de la ronda normal.  Como ha sucedido con muchas cosas en el golf moderno, Tiger Woods quedó para la historia como el primer jugador en obtener el preciado trofeo.

Después de once años, este fin de semana se corona el último campeón de la Fedex Cup que habrá tenido que enfrentarse a cuatro torneos. Se anunciaron en los últimos días importantes cambios en el modelo de juego de los playoffs, que comenzarán a aplicarse en 2019. El gran primer viraje es que ya no se jugarán cuatro competencias en los extra tiempos como hasta ahora, sino que serán suficientes tres para llevarse la millonaria bolsa que reparte este certamen.

Así las cosas, seguirán clasificando los 125 mejores jugadores al primer torneo, que será el The Northern Trust; pasarán los 70 mejores para el BMW Championship y los 30 primeros de éstos para el Tour Championship. La reducción de los torneos, de paso, acelera la terminación de la temporada del golf norteamericano, pues ya no iría hasta la segunda o tercera semana de septiembre, sino que el ultimo torneo se jugará antes del día del trabajo estadounidense; esto es el primero de septiembre. 

Es decir que la sequía de golf el próximo año será mayor, después de agosto y si a eso le sumamos que no habrá Ryder Cup, pues las semanas sin ver buen golf van a aumentar.

Menos torneos no necesariamente significa menos posibilidades de dinero para los participantes -máxime en un deporte en el que la danza del dinero no puede faltar-  pues la organización se inventó el "Top 10 de Wyndham Rewards”, un programa que repartirá 10 millones de dólares entre los golfistas a lo largo de la jornada regular y que premiará, como su nombre lo indica, a los que lleguen mejor clasificados a los tres juegos extras.

Pero ahí no paran las modificaciones, el sistema de puntos también va a cambiar, pues aunque en los dos primeros torneos la puntuación seguirá igual - esto es, que otorga cuatro veces más puntos que lo que entrega un torneo en la temporada normal- para el tercero ya no habrá el tradicional reseteo o ‘borrón y cuenta nueva’, sino que habrá un sistema de bonificación para los jugadores con el objetivo de ponerle un poco más de emoción. 

De esa manera, quienes lleguen mejor ubicados después del The Northern Trust y el BMW Championship comenzarán el primer día en el campo de East Lake ( donde se juega el Tour Championship) con menos diez golpes, los siguiente cuatro jugadores tendrán puntajes de menos 8 puntos a menos cinco puntos respectivamente y los siguientes cinco iniciarán el torneo con menos cuatro golpes.

En adelante cada cinco jugadores el ‘score’ va bajando un punto hasta llegar a los puestos 26 al 30 de la tabla, quienes deberán arrancar con el par del campo. En definitiva un animado sistema que premiará a los más regulares. Aunque falta ver si eso no va a provocar que al tercer torneo lleguen ya cantados los primeros lugares y se pierda atractivo, pues comenzar con diez golpes de ventaja marca un abismo frente a los demás competidores. 

Todo esta aún por verse y habrá que esperar hasta dentro de un año. Por ahora queda terminar de ver este último torneo en el que co-lidera Tiger Woods. ¿será que se despide con victoria en la temporada del regreso? Ojalá que sí.

Fuente
Antena2
En esta nota
Imagen
PGA Tour
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido