Cargando contenido

Tiger Woods en el torneo de Augusta en 2019
Tiger Woods en el torneo de Augusta en 2019, un dñia antes de coronarse campeón del mismo.
Agencia AFP

¿Por qué Tiger Woods no es el primero del mundo?

Un ‘articulito’ en las normas del golf no deja que Tiger ocupe aún el primer lugar en el ranking mundial.

Parece que los articulitos no son sólo cosa de los colombianos o exclusivos de la política. Una norma técnica del golf mundial no le permitió a Tiger Woods convertir su fenomenal triunfo en Augusta en toda una hazaña y haber saltado directamente al primer lugar por encima de Dustin Johnson.

La posición en el ranking mundial del golf se calcula por un promedio simple de los puntos acumulados en los torneos jugados dividido por, precisamente, el número de eventos en que se participó. De ese modo, si un jugador acumula 300 puntos y ha jugado 40 partidos, su promedio será  7,5, algo que hoy lo pondría en el puesto siete de la clasificación global tal y como están las cosas, justo detrás de Tiger.

Tiger acumula ya 306,77 puntos en los dos últimos años y ha jugado 26 encuentros, con lo cual su promedio simple es 11,79. Dustin Johnson tiene 467,26 puntos y ha participado en 48 eventos para un promedio de  9,73, es decir más de dos puntos por debajo del hombre que se acaba de enfundar la chaqueta verde. Así las cosas Tiger debería ser primero y Johnson segundo.

Pero por arte y magia de los tecnicismos de los burócratas del deporte esto no es posible, pues los señores del golf se inventaron una fórmula que procura fomentar la continuidad y premiar a los que son más constantes en el juego y van acumulando puntos de a poco y no en un solo salto. El detalle está en que los jugadores de la PGA no pueden dividir su puntaje por el número real de partidos ganados si no han jugado al menos 40 en los dos últimos años. Es decir que si alguien ha jugado 40 encuentros o más en dos años, puede dividir sus puntos por el número de torneos jugados. Pero si ha jugado menos de 40 no puede hacerlo.

En ese caso, se determinó como divisor único el número 40, es decir que si alguien ha jugado, 15, 20 o 30 encuentros en dos años, por el motivo que sea, siempre tendrá que dividir al menos por 40. Al hacer esa operación con el puntaje que alcanzó Tiger tras ganar Augusta, el resultado es 7,67 puntos, justo un poco más de dos puntos por debajo de número uno. 

¿Qué le falta entonces a Tiger para ser número uno del mundo de nuevo? Jugar, solo jugar más partidos para superar el 40 y que la división simple lo ponga en igualdad de condiciones a sus competidores.  Asegurándose, eso sí, que al menos hace los mismos puntos que vayan sumando Johnson, Rose, Koepka, Mcilroy y Thomas. El californiano es el único que, por obvias razones, no ha disputado más de 40 torneos entre los diez primeros del ranking mundial.  Habría que mirar hasta el puesto 88 de la tabla para encontrar a un jugador que haya jugado menos que Tiger. Ese es el australiano Lucas Herbert.

Ahora, no sería necesario esperar 14 juegos si sigue ganando torneos. Es más, no es muy posible que juegue ese número de torneos este año.

Se especula que Tiger estará en los siguientes torneos en lo que resta de la temporada: Wells Fargo Championship, PGA Championship, The Memorial Tournament, U.S. Open, The Open ChampionshipWGC-FedEx St. Jude InvitationalThe Northern TrustBMW Championship y el  Tour Championship

En esos 11 torneos hay un poco más de 700 puntos en disputa - se cuentan los tres grandes que faltan aún en el calendario-. Si todo lo demás se mantuviera constante (Ceteris Paribus como dicen los economistas) a Tiger le bastaría terminar en el puesto 20 en todos ellos para subir al cuarto lugar o terminar décimo en todos ellos para superar a Dustin Johnson.

Obvio esto es solo matemáticas, pues todos los demás también juegan y también ganarán puntos. Pero hay muchas posibilidades que antes de Agosto, con el nivel mostrado en Augusta, Tiger vuelva a ser el número uno del mundo, máxime si Dustin sigue jugando como lo hizo en el RBC Heritage, en donde encajó tres bogey y dos doble bogey en cinco hoyos seguidos.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Tiger Woods
Imagen
PGA Tour

Cargando más contenidos

Fin del contenido