Cargando contenido

Liga Femenina Colombia
Orianica Velásquez y Natalia Gaitán, jugadoras de la Selección Colombia femenina, en rueda de prensa
Inaldo Pérez

¿Quitar la Liga Femenina? Cortina de humo

El mensaje que están dando los organizadores de la Liga al vetar a las jugadoras mayores de 25 años, es una clara represalia a las denuncias

Es increíble que en 2018, Colombia haya conseguido ser noticia gracias a las jugadoras del Atlético Huila debido a su título en Copa Libertadores, y casi 4 meses después lo sea por  cancelar la Liga Femenina debido a unas denuncias justas y gravísimas.

La respuesta de todos los entes que manejan el fútbol colombiano,  la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la Difútbol, a unas denuncias acoso sexual y laboral, fue quitarles todo el protagonismo a las mujeres, escudados en que a “los dirigentes no les suena la idea de un campeonato profesional y no hay jugadoras para hacerla” cuando está más que demostrado que sí es posible.  

El mensaje que están dando los organizadores de la Liga al vetar a las jugadoras mayores de 25 años, es una clara represalia a las denuncias que ya llegaron hasta la FIFA sobre acosos sexuales, nominas paralelas, falta de viáticos, etc. Además, de paso, tapan las graves denuncias que se vienen llevando a cabo en la Fiscalía.   

El anuncio de desarrollar un torneo semiprofesional, sumando las divisiones aficionadas, si bien estaría garantizando un proceso de formación desde las categorías menores, deja muchas dudas  ¿Qué pasará con las jugadoras profesionales? ¿Con la selección mayor de Colombia? Todos lo sabemos: no van a tener oportunidad de cumplir sus sueños en el fútbol y tendrán que dedicarse a otra cosa.

La Liga femenina contaba con jugadoras profesionales, que tuvieron que formarse en equipos internacionales, que lucharon para que esta fuera una realidad y que permitió que en Colombia grandes y pequeñas se ilusionaran, que más hinchas asistieran a los estadios, y que nos interesara saber más de ellas; la Liga permitió que las 'nuestras' salieran al exterior y que las extranjeras se enamoraran más de este deporte.

La dirigencia da una muestra de machismo e incapacidad porque no logró conformar un producto atractivo y se excusa en la falta de recursos (cuando el presidente de la Dimayor se gana $66 millones de pesos y ahora va a entrar más dinero al fútbol por patrocinios y la próxima venta de derechos para el canal premium. Se habla de 1,7 billones de pesos), algo que solo es una muestra más de que no les interesa trabajar para las mujeres.

¡Sí a la Liga Femenina! 

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido