Cargando contenido

Rinus Michels y Johan Cruyff
Johan Cruyff y Rinus Michels en el Barcelona de los años 70
AFP

Rinus Michels, eterno

Nada sería igual en el balompié sin el gran trabajo del padre del 'Fútbol Total'.

Quiero confesarlo: no viví la época de Rinus Michels dirigiendo, mucho menos de jugador, ¡imposible! Mi corta edad evitó que esto ocurriera. Sin embargo, creo conocer la historia y el trabajo realizado por esta magnífica leyenda del fútbol durante los años que estuvo con vida.

Y es que 'míster mármol', como era llamado, volvió a ser nombrado, citado y mencionado en el mundo del balompié, por supuesto gracias a la eliminación del Real Madrid de la mano de su Ajax en la Champions League. Además, la reconocida revista 'France Football' lo posiciona como el mejor técnico de la historia por encima de grandes, como su discípulo adelantado, Johan Cruyff.

No solo me siento con la responsabilidad de estar de acuerdo con el medio francés al ubicarlo primero, también considero que los que no conocen quién fue, deben saber lo que hizo Rinus para el 'deporte rey'.

Mire acá: Rinus Michels, mejor entrenador de club de la historia para 'France Football'

Un formador, precursor y pionero de un cambio táctico en el fútbol. Su 'experimento' lo llevó a cabo desde las inferiores del Ajax de Ámsterdam, capital de Holanda. El club 'ajacied' no era grande en Europa, simplemente se trataba de un equipo de una ciudad importante de dicho país, que en materia futbolística sabía poco, a pesar de que tuvo al Feyenoord como campeón de la Copa de Europa en la temporada 1969/1970.

De la mano de entrenadores como Jany Van der Veen, descubridor de un tal Johan Cruyff, Michels potenció las inferiores del Ajax con una nueva filosofía de juego que buscaba atacar con excesiva movilidad de los efectivos en el frente ofensivo. La prioridad era generar superioridades posicionales con el objetivo de desorganizar la defensa rival, teniendo la posesión del balón. En el aspecto defensivo, la presión constante era vital en su estilo, provocando el error del contrario y adelantando las líneas para jugar con el 'fuera del lugar' a su favor.

Este método creció de tal manera que Michels empezó a ganar poco a poco con el primer equipo del Ajax, que fue fortaleciéndose en el transcurso de casi una década. "En menos de diez años hicimos que el Ajax pasara de ser un equipo desconocido a practicar el 'Fútbol Total' del que el mundo entero habla hoy en día", contó Johan Cruyff, alumno aventajado de Rinus, en su autobiografía publicada en 2016, meses después de morir.

"La base para la gran eclosión del Ajax fue una combinación de talento, técnica y disciplina. En todo ello Rinus Michels y Van der Veen tuvieron que ver", agregó el mítico Cruyff en el mencionado texto.

Lea también: Manchester United - Barcelona, duelo histórico en Champions

'La Naranja Mecánica', el 'Fútbol Total' y el Mundial de 1974

Michels llevó al Ajax a ganar la Copa de Europa (Champions League) con su nuevo método, luego el equipo lo tomó Stefan Kovacs, que continuó la filosofía del 'Fútbol Total' levantando dos 'orejonas' más. Ahí se creó una base sólida de futbolistas que llegaron a la Selección: Johnny Rep, Johan Neeskens, Johan Cruyff, entre otros, fueron algunas de las figuras que destacadas.

Holanda, como ya contaba, no existía en el mundo futbolístico, pero la idea de Michels terminó de fortalecerse en ese campeonato llevando a la final al equipo 'tulipán', que perdió sorpresivamente ante la local Alemania por 2-1. Pero el resultado fue lo de menos, el estilo de juego y la filosofía perduraron para siempre, incluso inspiraron a nuevos entrenadores que fueron agregando conceptos. Caso concreto de Cruyff.

El 'flaco', su mejor pupilo, tomó la batuta del método años después en el propio Ajax y en el Barcelona, club donde también dejó una gran huella Michels en los años 70. La idea de juego fue parecida: 4-3-3 o 3-4-3 como formaciones iniciales, pero mucha movilidad de todos los jugadores. Extremos desequilibrantes con perfil cambiado ampliando la cancha, colaboración de los laterales continuamente en defensa - ataque, un delantero técnico que se junte con los volantes y un gran poder creador en el centro del campo.

Pero la historia de Michels no termina ahí, los títulos conquistados en el Ajax, Barcelona y Colonia de Alemania lo llevan nuevamente a la Selección de Holanda, donde logró levantar la única corona del equipo naranja, la Eurocopa de 1988, con figuras como Marco Van Basten, Ruth Gullit, Koeman, etc.

Puede ver: Goleada de Barcelona y clasificación a cuartos en la Champions

Un legado que es eterno

Johan Cruyff fue el delegado principal de la filosofía de Michels, que a la postre fue llamada 'juego de posición', refiriéndose a la constante movilidad de los efectivos que tienen como base encontrar el tercer hombre, romper líneas, abrir la cancha, salir jugando, presionar y tener la pelota, que es la base. Los aspectos claros de la idea de juego son las llamadas 'cuatro pes': posesión, posición, precisión y presión.

Cruyff fue el que más le aportó al método de Michels descubriendo a jugadores como Van Basten en el Ajax y cambiando la historia del Barcelona, que de su mano ganó la primera Copa de Europa (Champions) en 1992.

Otro de los entrenadores que potenció dicha idea fue Luis van Gaal, también con el Ajax de finales de los 90. El metódico estratega le devolvió la gloria europea al equipo holandés ganando una Copa de la UEFA y la Champions en 1995.

Su trabajo en Holanda y en el club adoptivo 'holandés', el Barcelona, empezó a forjar sus frutos años después.

El último de los discípulos de Michels, fiel representante de su fútbol, es Josep Guardiola, conocido mundialmente como 'Pep'. El actual entrenador del Manchester City fue el director de orquesta de tal vez el mejor Barcelona de la historia potenciando a jugadores como Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué,  Pedro y Messi.

El propio Guardiola confiesa que ha 'copiado' conceptos de otros entrenadores de la escuela holandesa como Michels y Cruyff, este último fue su entrenador en el Barça y gran profesor; además, ‘Pep’ tuvo en cuenta conceptos de técnicos del estilo de Marcelo Bielsa y Arrigo Sacchi.

Mire aquí: Ajax vuelve a cuartos de final de la Champions League después de 15 años

Hoy por hoy la idea de Rinus es eterna de la mano de los nuevos representantes de su fútbol. Dicha filosofía que nació de Escocia a principios del siglo pasado, pasando por la Austria del Mundial de 1934, para que 'La Máquina' de River Plate la ejerciera en los 40 y los 'Mágicos Magiares' de Hungría hicieran historia en la primera mitad de los 50, fue potenciada, reformada, ejercida y dada a conocer en el mundo por Rinus Michels en los 70.

El 'Fútbol Total' será  eterno como Rinus; siempre tendrá un representante. ¡Esta escuela no parará! No más miren el actual Ajax que eliminó al Madrid en octavos de Champions dándole prioridad a las inferiores y a la idea de juego. Bien lo dijo Cruyff: "Michels me dio la responsabilidad de ajustar las cosas en el campo si la situación lo requería. Así me enseñó desde muy joven a pensar en el juego de equipo; más tarde yo adopté el mismo método con jugadores como 'Pep' Guardiola".

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Ajax
Imagen
Barcelona
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido