Cargando contenido

Reinaldo Rueda, Selección Colombia
Reinaldo Rueda, Selección Colombia.
FCF

Rueda… el remedio casero

Mejor no pudo ser el balance de Colombia en Eliminatorias con Rueda en el banco.

Terminó una muy complicada doble fecha de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y el balance para la Selección Colombia es positivo en cuanto a fútbol y resultados. De 6 puntos, el cuadro que ahora dirige el vallecaucano Reinaldo Rueda logró sacar 4; y de estar eliminada parcialmente y con un panorama bastante oscuro, tras recibir 9 goles en los dos anteriores juegos ante Uruguay y Ecuador, ahora el combinado nacional se metió en zona de repechaje. 

Sin duda alguna, ‘la mano’ del profesor Rueda se ha visto en el inicio de este nuevo proceso y aunque se cometieron errores en el encuentro ante los argentinos, el futuro ahora es prometedor, y con 8 unidades, el meterse al grupo de los cuatro clasificados al Mundial del próximo año, no se ve tan complicado como estaba a finales del 2020. 

Se ganó jugando un muy buen partido ante Perú, que es por ahora la cenicienta y el colero de las eliminatorias, pero esas circunstancias las aprovechó Colombia y se llevó los 3 puntos del Nacional de Lima. En ese duelo ante los Incas, el orden y el sacrificio fueron las armas fundamentales para sacar adelante ese primer objetivo en esta doble fecha de las eliminatorias. Hubo contundencia y se mostró compromiso por parte de los orientados por Rueda. De no haber sido por la expulsión, a mi parecer infantil de Daniel Muñoz, creo que el resultado hubiera sido más abultado a favor de los cafeteros. Pero se logró la victoria y eso generó confianza para lo que sería el juego ante Argentina en Barranquilla.  

Ante los dirigidos por Lionel Scaloni, la situación fue distinta y se comenzó perdiendo muy rápido el partido: a los dos minutos, luego de un grave error en defensa, el seleccionado argentino se fue arriba en el marcador y seis minutos después, en otra desatención de todo el equipo, David Ospina la tuvo que sacar del fondo de su arco. 

Le puede interesar: Eliminatorias Sudamericanas: tabla de goleadores tras las fechas 7 y 8

Es inadmisible que en una competencia como las eliminatorias, se entre a disputar un partido tan distraído como se vio en el Metropolitano a Colombia. Como lo expresé en mi cuenta de Twitter @momdeportes, “da piedra que se haya empatado un partido, que después de finalizado (2-2), me sostengo en mi concepto inicial, que era un juego ganable”. 

Argentina se vio arriba en el marcador y después quiso manejar el compromiso con muchas interrupciones, al estilo de ellos. Futbolísticamente no mostraron nada distinto a lo que se ha observado de ellos desde hace años. Tratando de depender de un Messi que sin duda no está en su mejor nivel y en Barranquilla terminó haciendo jarras 

Dos o tres jugadas más, aparte de los dos goles marcados en los minutos iniciales del compromiso, tuvo Argentina ante Colombia, pero por fortuna en esas ocasiones se encontró a un inmenso David Ospina, que fue una de las figuras de la Selección Colombia. 

Rueda, para mi concepto, se equivocó cambiando el equipo que había iniciado ante Perú, sobre todo al ingresar como inicialista a Jefferson Lerma. De seguro su intención era tener más marca y controlar a las fichas claves de Argentina, pero su idea no dio frutos y tuvo que recomponer promediando el primer tiempo. Entró a Muriel para darle mayor presencia a la ofensiva colombiana y sacó a un hombre de marca como Lerma. Allí acertó y sin duda que la entrada del goleador de Atalanta fue vital para llegar a la paridad del juego. 

Los cambios en la etapa complementaria también fueron claves y muy importantes para darle un revolcón a la forma de encarar a los argentinos. El ingreso de Barrios, Moreno, Cardona y Borja, le imprimieron más poder ofensivo y de tanto insistir se logró agónica, pero justa paridad ante un retrechero Argentina que terminó bastante cansado. 

Claro que hay cosas por mejorar, pero mejor que se hagan con victorias o empates que con derrotas. Muchas tarjetas amarillas (5 en total), una por protestar y otras por faltas innecesarias y reclamar al juez del partido con cabeza en caliente, son algunos de los aspectos en los que debe trabajar el técnico Rueda, que con su experiencia podrá mejorar para lo que viene que es Bolivia y Chile, esto en eliminatorias, porque antes estará la Copa América. 

Vea también: América le daría gusto a Osorio: ficharía a jugador que no quieren en Nacional

Fue una muy buena determinación de la Federación Colombiana de Fútbol traer al mejor técnico que tiene Colombia en la actualidad para sustituir al ‘malogrado’ Carlos Queiroz y brindarle también una segunda oportunidad, la cual se merecía desde hace muchos años. 

Con lo observado ante Perú y Argentina, no me cabe la menor duda que algo raro pasó con Queiroz y sobre todo en los duelos ante Uruguay y Ecuador, ¿Se le pararon al técnico o peleas internas? Algún día se sabrá la verdad. Eso es historia y hoy la actualidad es otra y con un futuro bastante esperanzador. 

Faltarán algunos jugadores, y muchos lo pensarán así, pero hasta el momento creo que Rueda va ganando ante sus contradictores con su manera de trabajar y de tomar sus decisiones. Se lograron 4 puntos que tienen hoy en día de nuevo a Colombia metida en la pelea por ir al Mundial de Catar 2022. 

Bienvenido profesor Reinaldo Rueda Rivera, usted se merecía esta revancha por lo maltratado en épocas anteriores. 

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido