Cargando contenido

Nairo Quintana, Movistar
Nairo Quintana en su anterior etapa con el Movistar.
AFP

Ser o no ser

Nairo Quintana correrá por tres temporadas con el equipo francés Arkea Samsic.

A raíz de la oficialización de la noticia en torno al paso del formidable campeón Nairo Quintana al equipo francés ARKEA-SAMSIC es mucho lo que se ha especulado en todos los ámbitos, sobre la conveniencia, el error, lo impracticable, innecesario y así sucesivamente hasta casi agotar los calificativos sobre una de las transferencias de mayor impacto en el mundo del ciclismo.

Titulares como “ Mala noticia para Nairo que su equipo no tenga licencia World Tour “  o “ Nairo en peligro de no correr las tres grandes”  y también “ Nairo se queda sin correr las pruebas más importante del calendario mundial”, han servido para crear un ambiente de dramatismo que está bien lejos de la realidad y me propongo explicar porqué :

1.- El equipo ARKEA –SAMSIC pertenece a la categoría de equipo Continental Profesional (Segunda división del ciclismo) que para el año 2020 sumarán 20 aproximadamente.

2.- La máxima categoría de equipos inscritos ante la UCI (WORLD TOUR) o primera división del ciclismo , está integrada por 18 escuadras y para el año 2020 podrían ser 20. Para ello, el ARKEA-SAMSIC ha solicitado la licencia Word Tour junto al COFIDIS,

3.- Si el 15 de Diciembre próximo la UCI concede al ARKEA Y AL COFIDIS la licencia solicitada ,esto  les permite competir en las 30 pruebas  del calendario World Tour sin someterse al proceso de invitación que deben cumplir los equipos Pro-Continentales para acceder al mencionado calendario que incluye el Tour, Giro, Vuelta, etc., etc.

4.- Pero si no le es concedida la licencia, entonces Quintana y su escuadra se quedan en la segunda división y entra entonces a jugar y a eliminar dramas, tragedias y angustias innecesarias el hecho de que para el próximo año y subsiguientes, el OBJETIVO CENTRAL  de Nairo y su equipo es EL TOUR DE FRANCIA y para correrlo tienen de antemano asegurada la invitación por el hecho de ser equipo puramente francés y los organizadores de la carrera dan prioridad a los equipos de su país para correr la gran prueba.

5.- Nairo ha entrado en la zona en la cual tiene como objetivo casi único , EL TOUR. No creo que quiera volver a experimentar el doblete Giro-Tour pues ya lo hizo sin el resultado que estaba buscando y talvez intentaría el Tour-Vuelta pero esperará la invitación y si no se la dan, no pasará nada.

6.- Para preparar EL TOUR, Nairo y su equipo buscarán correr pruebas que están a su alcance y en las cuales también su equipo estará invitado :  en Francia  ( Paris-Niza, Dauphiné, Route du Sud ) , o también en Italia, ( Tirreno Adriático) , o en Suiza (Romandía  o la Vuelta a Suiza)  y,  hasta en España, (La Volta  o País Vasco), pruebas que ya ha corrido y ganado la mayoría de ellas y donde su nombre le permite esperar una invitación sin mucha antesala pues el apellido Quintana   sirve para aprestigiar estas pruebas y darles la categoría que buscan siempre.

7.- Nairo versión 2020 correrá diferente de como lo hizo en años anteriores, esto es, compitiendo y disputando a bloque los podios. Ya las ganó, tiene poco que demostrar, lo que no le impedirá  ser gel gran protagonista que conocemos pero  todo estará centrado en su mejor preparación para EL TOUR.

Así las cosas, es bueno entender lo que rodea esta noticia y con ello asegurarse de que Nairo y el ARKEA no se van a trasnochar por estar en la segunda división si es necesario. Claro que estar en el Club de la élite  en primera categoría es muy bueno pero si no es así el mundo no se acabará y Nairo estará entrenando y corriendo con la misma intención de todos los años y seguirá persiguiendo el sueño que le hace falta convertir en realidad, esto es, ganar el Tour para lo cual todavía tiene tiempo suficiente.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido