Cargando contenido

Ernesto Lucena, director de Coldeportes
Ernesto Lucena, Ministro Designado del Deporte.
AFP

Colombia dio primer paso para tener otra vez laboratorio de control al dopaje 

El laboratorio de nuestro país recibió el visto bueno del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

El ministro designado del deporte, Ernesto Lucena, comunicó en las últimas horas que el laboratorio del control al dopaje, que fue suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje en 2017, recibió nuevamente la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. 

Le puede interesar: Sam Bennett se llevó la tercera etapa de la Vuelta a España

Según confirmó el máximo directivo del deporte colombiano, Ernesto Lucena, este es un primer paso para lograr nuevamente el visto bueno de los organismos internacionales. 

"Es un sueño cumplido porque sabemos lo grave que es el dopaje. El dopaje es la corrupción del deporte y esto es un espaldarazo para los deportistas que están dejando en alto el nombre de Colombia”, dijo Lucena. 

Por su parte, el director ejecutivo de la ONAC, Alejandro Giraldo, explicó cuáles fueron los cambios que se lograron para volver a tener la certificación local en los laboratorios del control al dopaje y en qué se mejoró para tener la certificación nacional. 

"La metodología de trabajo volvió a cumplir los estándares internacionales, con lo cual se entregan pruebas confiables para identificar si hay o no positivos en dopajes. Tuvimos unas revisiones en los procedimientos y eso nos permite entregar esta certificación”, dijo Giraldo. 

Por su parte, Paola Cárdenas, directora científica del laboratorio de control al dopaje, confirmó que este ha sido un primer paso para el visto bueno de la Agencia Mundial Antidopaje y que se seguirá trabajando para devolver la tranquilidad a los deportistas. 

"Lograr la renovación de la acreditación es el primer paso para continuar en el camino con la AMA y conseguir nuevamente el visto bueno para nuestro laboratorio. Este de un primer requisito para nuestro gran objetivo y para lo cual trabajamos mucho", dijo Cárdenas.

Está misma funcionaria confirmó que la idea es tener la certificación de la AMA para inicios del 2020. A mitad de ese año volvería a entrar en operación normal para evitar el costo que está generando enviar las pruebas a otros países.

"El camino que sigue es todavía largo entre lo que está la infraestructura del laboratorio, la presentación de las pruebas ante de la AMA, que son pruebas que se hacen desde el mes de septiembre y hasta el mes de enero por parte de todos los laboratorios que están inscritos", dijo Paola.

Finalmente, Ernesto Lucena aseguró que una vez se logre tener la recertificación de laboratorio con estándares internacionales, el control del mismo se entregará a la Universidad Nacional; esto en el marco de las nuevas reglas que estableció la AMA.

"El Ministerio del Deporte le entregará a la universidad nacional la potestad para el manejo del laboratorio y el dinero saldrá del ministerio del deporte, solo que ellos estarán al frente de la metodología”, finalizó Lucena. 

Lea también: ¡Confirmado! James Rodríguez lesionado tras volver a la titular del Real Madrid

La Agencia Mundial Antidopaje había suspendido el laboratorio de Colombia en 2017 luego de no poder superar la evaluación de calidad del organismo, entre lo cual se encontraba la precariedad en la infraestructura.

Durante los casi dos años que estuvo Colombia sin laboratorio, las pruebas realizadas en las competiciones locales tuvieron que ser llevadas a Estados Unidos y Canadá para seguir garantizando el control al dopaje, sin embargo el costo por prueba es caracterizó por lo elevado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información
En esta nota
Imagen
Coldeportes

Cargando más contenidos

Fin del contenido