Cargando contenido

El ráquelbol colombiano entre mieles y amarguras

El deporte que hace méritos para convertirse en olímpico

Por Jairo Chávez Avila

El ráquetbol es uno de los deportes de raqueta que más crecimiento ha tenido en Colombia en las últimas décadas, gracias al esfuerzo de la Federación colombiana por masificarlo en distintas regiones del país. Se practica en el mundo desde los años 20, pero en Colombia dio sus primeros pasos en 1971 y la Federación se creó oficialmente en 1987.

Es un deporte practicado por hombres y mujeres, muy parecido al Squash pero con una reglamentación que lo hace diferente y se juega en una pista totalmente cerrada, con cuatro paredes y un techo. Los jugadores utilizan una raqueta de cabeza ancha y puño corto para golpear una pelota mediana de goma contra las paredes y el techo.

El objetivo es ganar cada jugada sirviendo o devolviendo la bola, hasta el que rival  no consiga pegarle a la pelota antes que ésta rebote dos veces en el piso. En el ráquetbol se juegan partidos individuales y dobles.

EL PRESENTE Y EL FUTURO

Este comienzo de temporada ha sido grato en resultados para el Raquetbol colombiano. Comenzando el mes de marzo el vallecaucano Sebastián Franco, de 25 años, se convertía en el primer suramericano en ganar la Copa Mundial Pro de San Antonio (Texas), derrotando en la final al mexicano Alejandro Landa, uno de los referentes mundiales de éste deporte.

Una semana más tarde, en el Open Pro de Atlanta la pareja integrada por Cristina Amaya y Adriana Riveros conseguían la medalla de oro superando en la final al fuerte equipo de Argentina que conformaban María José Vargas y Natalia Méndez, ubicadas en el top 5 del ranking mundial. Cristina Amaya lograba igualmente la medalla de plata en el duelo individual.

Dos resultados de altísimo nivel que mantienen una gran progresión en los últimos años con jugadores de la talla internacional como  Sebastián Franco,  Alejandro Herrera y Andrés Ruiz a los que se suman jugadores del recambio generacional como el vallecaucano Mario Mercado, 21 años y el bolivarense Set Cubillos, 20 años.

Entre las damas, sigue marcando un proceso de crecimiento Cristina Amaya, la gran referente de éste deporte con Adriana Riveros,  Angeles Sarria y María Paz Riquelme.

MIELES Y AMARGURAS

Pero tan notables resultados no están exentos de las enormes dificultades con las que sus dirigentes buscan los recursos para mantener a sus deportistas en permanente actividad competitiva.

“Es la única manera de saber donde estamos y para donde vamos”  dice Fernando Iván Cabal, actual presidente de la Liga Vallecaucana de Raquetbol.

Si bien, éste deporte tiene el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y avalada su presencia en eventos como los Juegos Suramericanos y Centroamericanos, todavía les espera un largo camino para llegar a las olimpiadas de verano, aunque la Federación mundial mantiene gestiones para lograr una futura admisión.

Quizá  por ello, los recursos de entes estatales como los Inder regionales, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombianos, son apenas los ajustados para las competencias del ciclo olímpico.

Juan Manuel Gutiérrez, actual presidente de la Federación se mueve en diferentes campos para lograr esos recursos y tener a sus deportistas en las Copas internacionales. Gracias a ello, la empresa americana Head, especializada en  productos deportivos apoya la gestión federativa  con tiquetes de desplazamiento.

En otras circunstancias, son los mismos deportistas los que se rebuscan los dineros realizando rifas o actividades gastronómicas entre sus amigos y familiares. Una fórmula que no es ajena para el deporte colombiano en cualquier manifestación.

Como fuere, el ráquetbol en Colombia crece y no se frena. Las mejores expectativas están por llegar y están enfocadas en los próximos juegos Suramericanos a realizarse en Cochabamba (Bolivia) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Por ahora la agenda de competencias se mantiene y la próxima cita será el Panamericano de Temuco (Chile) a celebrarse entre el 22 y el 31 de marzo en el Centro Deportivo G2 del Parque Estadio Germán Becker. El equipo masculino está integrado por Set Cubillos, Andrés Gómez y Juan Pablo Rodríguez. El femenino por Cristina Amaya, Adriana Riveros y María Paz Riquelme. Como director técnico  viajará el profesor Jorge Barragán.

En esta nota