Cargando contenido

España pide la repetición del polémico partido de rugby contra Bélgica

La FER, alega el hecho de que haya sido un árbitro rumano el encargado de impartir justicia

La Federación Española de Rugby (FER) reclamó oficialmente este martes la repetición del partido dirigido por un árbitro rumano el domingo y que España perdió contra Bélgica (18-10), dando la clasificación para el Mundial-2019 a... Rumanía.

"La FER confía en que World Rugby permita la repetición del partido puesto que la imagen del rugby se está viendo dañada por lo ocurrido en este encuentro", reclamó la instancia en un comunicado.

Según la federación española, el hecho de que se designara un árbitro rumano cuando Rumanía era el principal beneficiado de una derrota española "rompe la imparcialidad requerida, puesto que hay un conflicto de intereses que no ha sido respetado".

La FER recuerda que pidió a Rugby Europe la sustitución de los árbitros nombrados, una petición denegada por la federación europea.

La reclamación de la FER va acompañada de un vídeo "en el que se recogen 19 actuaciones del árbitro durante el desarrollo del encuentro en las que queda manifiestamente probado que los intereses del juego español durante el encuentro se vieron perjudicados".

Justo después del pitido final, algunos jugadores españoles, muy frustrados, persiguieron al árbitro, que tuvo que ser escoltado hasta su vestuario.

El Comité de Designación de árbitros de la Rugby Europe anunció el lunes que la actuación del árbitro Vlad Iordachescu será examinada el próximo viernes, antes de referirse a lo ocurrido.

La federación mundial (World Rugby) pidió explicaciones el lunes a Rugby Europe, que está presidida por el rumano Octavian Morariu.

si se confirma su derrota frente a Bélgica, España todavía tiene posibilidades de jugar el Mundial de Japón-2019, aunque tendrá que pasar por dos eliminatorias de repesca, contra Portugal a partido único en abril y, si gana, frente a Samoa en junio a doble partido.

En esta nota