Cargando contenido

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, tiene como objetivo la creación del Ministerio del Deporte
Ernesto Lucena, director de Coldeportes, tiene como objetivo la creación del Ministerio del Deporte.
Colprensa · Diego Pineda

Las serias razones que llevaron a Coldeportes a suspender el parapentismo

El director de la entidad, Ernesto Lucena, explicó la medida y las implicaciones de la misma para los próximos tres meses. 

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, explicó en RCN Radio los detalles de la medida que suspende por tres meses la práctica del parapentismo en Colombia, esto tras los últimos accidentes que dejaron cuatro personas muertas. 

El funcionario aseguró que uno de los puntos clave es la preocupación que hay en la Aeronáutica Civil, que asegura haber visto a muchos deportistas en una sector de alto riesgo para los vuelos comerciales. 

"Cuando yo llegué a este cargo tuve una reunión informal con el subdirector de Aeronáutica Civil y allí fue donde se prendieron las alertas sobre el tema del parapentismo en Colombia. Hay pilotos de aerolíneas comerciales que se han quejado porque los han visto cerca en horas donde hay muchos vuelos", sustentó el directo de Coldeportes.  

Le puede interesarFederer dice presente de cara al Masters de Madrid

Ernesto Lucena además habló sobre las comunicaciones que hubo con la Federación Colombiana de Deportes Aéreos en relación a las cuatro fatalidades que se presentaron en el último mes y que pusieron en el debate esa problemática. 

Audio

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, sobre suspensión del parapentismo

0:27 5:25

"Hicimos un requerimiento a la Federación para establecer cuáles eran las medidas de seguridad con los vuelos comerciales y con los deportistas en sí. Lastimosamente, en el mes de enero, hemos tenido cuatro fatalidades practicando este deporte (...) la ley cobija a Coldeportes para tomar la decisión de una suspensión", dijo Lucena. 

El directivo enfatizó que para Coldeportes es prioridad fortalecer este deporte, además de hacer un control sobre los clubes que ofrecen esta práctica y así evitar que más accidentes se vuelvan a presentar.

"Hay que proteger el deporte, pero también los entornos donde se practica; lo que queremos a partir de hoy es acotar la mayor cantidad de pruebas donde se pueda demostrar que el deporte se estaba practicando de manera segura (y) que los clubes tienen sus licencias; si eso se comprueba en los próximos días, podemos levantar la medida en cualquier momento", explicó el directivo.  

Lea tambiénJames responde en el césped

De las principales preocupaciones que hay en el sector de la parapentismo, Ernesto Lucena aseguró que será clave poder hacer un registro más extensivo de los clubes que están ofreciendo el servicio de manera recreativa e igualmente, controlar a quienes lo hacen de manera profesional. 

"La gente está generando unos clubes para la práctica del deporte pero no tiene ningún control por parte de las ligas o la Federación. Por eso, esta medida radica en entender cuál es el fenómeno de esos clubes. Sabemos que hay unos que los practican de manera profesional, pero hay otros que lo ofrecen de manera recreativa y se producen las fatalidades", dijo.

Finalmente, Lucena aseguró que la idea es esperar los tres meses que inicialmente dura la medida y buscar que se levante los antes posible, garantizando que todas las medidas de seguridad se estén cumpliendo según el reglamento. 

Fuente
RCN Radio
En esta nota
Imagen
Coldeportes

Cargando más contenidos

Fin del contenido