Cargando contenido

Deportistas del año
Premiación Deportistas del año 2018
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Polémica por eliminación de beneficios educativos a deportistas en Plan de Desarrollo

Varios congresistas pidieron eliminar un artículo del Plan de Desarrollo que facilitaba el ingreso de deportista a las universidades.

Un intenso debate entre sectores del deporte y la política se generó esta semana por una propuesta para retirar del Plan Nacional de Desarrollo (PND), un artículo que ofrece incentivos a las universidades públicas y privadas que den becas a los deportistas.

La polémica se desató porque congresistas de la oposición como Aida Abella, Gustavo Bolívar  y Wilson Arias radicaron la proposición que pedía su eliminación.

El presidente de Coldeportes, Ernesto Lucena, expresó su preocupación por la propuesta radicada afirmando que la negativa al artículo va en contra de los deportistas y su educación.

En contextoLos argumentos de Marta Lucía Ramírez a Jesurún para potenciar el fútbol femenino

"Con preocupación y dolor recibo esta propuesta de eliminación, que afecta a los deportistas y a su educación, más porque sabemos que la paz se construye con reconciliación", indicó en su cuenta persona de Twitter.

A este anuncio del director de Coldeportes le respondió el senador Gustavo Bolivar, afirmando que no están en contra de las becas para los deportistas sino de la política del Gobierno sobre las universidades.

"Sr, Director, durante debates del #PlanDeDesarrollo abanderamos aumento de presupuesto a Coldeportes y lo logramos. Aquí no proponemos que universidades no puedan becar deportistas, pedimos no deducir esas becas de la renta o no serían becas sino ventas de servicios. #SerPilo" 

Sin embargo, los congresistas que presentaron la eliminación del artículo del Plan Nacional de Desarrollo decidieron retirarla, para no generar mayor polémica en el país.

El argumento del senador Wilson Arias sobre la proposición, radica en que existe una pequeña reforma tributaria inmersa en varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo, incluido este de las becas para los deportistas.

También le puede interesarNiegan recursos a deportistas trasplantados de Colombia para viajar al Mundial

"Si bien el tema de las becas es algo loable, no debe generar una exención tributaria para las instituciones de educación", indica el senador Arias.

Fuente
Sistema Integrado de Información
Siga las noticias deportivas en vivo de Antena 2 en Google News
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido