Cargando contenido

Logo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Logo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
AFP

Tokio 2020, los Juegos Olímpicos que permitirán a los latinos ganar más preseas

Colombia promete oro con atletismo, boxeo, halterofilia, ciclismo en pista y BMX

Deportes como el kárate, el surf y el BMX estilo libre, que debutarán exactamente dentro de dos años en los Juegos Olímpicos de Tokio, brindarán allí nuevas opciones de medalla a los deportistas latinos en las pruebas masculinas.

Antonio Díaz, Daniel Dhers, Daniel Cuervo se unen a campeones ya contrastados, como Eider Arévalo, Manrique Larduet o Fabián Puerta, y a brillantes apariciones, como Juan Miguel Echevarría o Jorge Vega, en la lista de aspirantes a podio.

A 24 meses de la inauguración de los Juegos el 24 de julio de 2020, estos son algunos de los resultados recientes que alimentan la esperanza latinoamericana en las competiciones masculinas:

ATLETISMO

JUAN MIGUEL ECHEVERRÍA (Cuba) es el líder mundial de la temporada en longitud con su salto de 8,68 este mes en Alemania. Con viento ilegal de 2,1 hizo en junio 8,83 metros, el salto más largo de los últimos 23 años.

EIDER ARÉVALO (Colombia) fue campeón mundial de los 20 km marcha en 2017.

ROBERTO VILCHES (México) acaba de proclamarse campeón del mundo sub-20 de salto de altura.

LUGUELÍN SANTOS (Rep. Dominicana), subcampeón olímpico en 2012 de 400 m, en abril se impuso en el Grand Prix de Medellín y en junio en la reunión de Madrid.

BADMINTON

KEVIN CORDÓN (Guatemala), semifinalista en el reciente Panamericano de bádminton y vencedor del prestigioso torneo de Perú.

BOXEO

CARLOS MINA (Ecuador) fue en 2017 bronce mundial en los semipesados.

ERISLANDY SAVÓN (Cuba) se ciñó, un año después de ser bronce en los Juegos de Río, la corona de campeón mundial 2017 del peso pesado.

YUBERJEN MARTÍNEZ (Colombia), vigente subcampeón olímpico, fue oro en los Bolivarianos 2017 y en los Suramericanos 2018 en categoría minimosca.

CICLISMO EN PISTA

FABIÁN PUERTA (Colombia) es campeón mundial de Keirin y campeón suramericano de velocidad.

CICLISMO BMX

CARLOS RAMÍREZ (Colombia), bronce en Río 2016, fue subcampeón de los Juegos Suramericanos.

BMX ESTILO LIBRE

DANIEL DHERS (Venezuela) lleva cinco medallas de oro en los X Games. Es segundo en la clasificación mundial UCI de esta disciplina que debutará en Tokio.

KENNETH TENCIO (Costa Rica) es quinto en el ránking universal.

ESGRIMA

JESÚS LUGONES (Argentina) fue sexto en espada en el Mundial de 2017.

RUBÉN LIMARDO (Venezuela), campeón olímpico de espada en 2012, se recupera de un bache de forma y fue este año campeón suramericano.

GIMNASIA

MANRIQUE LARDUET (Cuba) fue subcampeón mundial en 2015 y es el flamante campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

JORGE VEGA (Guatemala), multimedallista en la Copa del Mundo, fue quinto en la final de salto de los Mundiales de 2017.

HALTEROFILIA

FRANCISCO MOSQUERA (Colombia), campeón mundial en 2017 de los 62 kg, ha vuelto al podio tras una lesión con el oro en arrancada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

ARLEY MÉNDEZ (Chile), levantador de origen cubano, fue elegido mejor deportista chileno en 2017, año en que se proclamó campeón mundial de los 85 kg.

KARATE

ANTONIO DÍAZ (Venezuela), diez veces campeón panamericano, se mantiene a los 38 años en el quinto puesto del ránking mundial de katas, mientras espera el debut olímpico del kárate en Tokio 2020.

NATACIÓN, SALTOS

ROMMEL PACHECO (México), en 2017 subcampeón mundial en clavados mixtos con Viviana de Ángel, es el flamante campeón de Centroamérica y el Caribe en trampolín 3 m. sincronizado con Jahir Ocampo; en la misma prueba fueron bronce en la Copa del Mundo de Wuhan.

TIRO CON ARCO

RICARDO SOTO (Chile) es decimosexto en el ránking mundial de arco recurvo y solo tiene 18 años.

'SKATEBOARD'

DANIEL CUERVO (Rep. Dominicana), el primer 'skater' profesional de su país, ha firmado resultados cada vez mejores, un cuarto este mes, en las series estadounidenses.

SURF

FELIPE TOLEDO (Brasil) ha consolidado su liderato en el Tour Mundial con su victoria este julio en Sudáfrica y sueña con el estreno del surf en los Juegos de Tokio.

Fuente
EFE
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido