Cargando contenido

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal
Foto tomada de AFP

"Este debe ser el mejor año del tenis colombiano en su historia", Nicolás Pereira

El extenista venezolano habló con Antena 2 y analizó la actualidad del tenis del país y de la región, en general.

El venezolano Nicolás Pereira es uno de los máximos conocedores del tenis de la región, motivo por el que se ha consolidado en las transmisiones de varios de los eventos más grandes de la disciplina a nivel mundial y se ha convertido una autoridad en el análisis de este tema.

Partiendo de esto, Pereira habló en exclusiva con 'Antena 2' para analizar la actualidad del deporte, la importancia de giras como la de Roger Federer en Latinoamérica y la dificultad que tienen los tenistas colombianos para surgir en un deporte que implica grandes gastos si se quiere llegar al más alto nivel.

Lea también: Un colombiano, el Plan A para dirigir a Boca Juniors

"Si este (2019) no fue el mejor año del tenis colombiano, creo que está muy cerca. Los dos títulos de Grand Slam que ganaron Juan Sebastián (Cabal) y Robert (Farah) fueron magníficos, se han formado nuevos talentos que se asoman como futuros tenistas y el hecho de estar presentes en la Copa Davis fue algo extraordinario y una gran experiencia que vi que los muchachos disfrutaron mucho para cerrar el año de la mejor manera, por lo que creería que el tenis colombiano tiene mucho que esperar a futuro y desde las próximas temporadas", arrancó diciendo el reputado comentarista.

Luego, analizando la situación latinoamericana, mostró la otra cara de la moneda: "Hablar del tenis en la región es complicado, es un deporte que está sufriendo mucho por la falta de dinero, de talentos que quieran dedicarse al tenis. En Argentina se dedican porque muchas veces ven más opciones que en otros países, pero la verdad que es algo complicado. Sin embargo, nunca se dejan de formar grandes jugadores: se tuvo a Juan Martín del Potro, a Diego Schwartzman, este año a Robert y a Juan Sebastián, pero, la verdad que el futuro no parece muy claro, para ser honesto".

Le puede interesar: Las fuertes pérdidas que dejó el partido de Federer en Bogotá

Finalmente, refiriéndose a esa falta de jugadores latinos que lleguen a lo más alto del ranking, afirmó: "Básicamente lo que falta en ese sentido es dinero. No hay dinero para motivar ni para darle a los jugadores de la zona la facilidad de obtener puntos. En Europa, que es de donde son el 70% u 80% de jugadores que están hoy en día triunfando, es mucho más fácil trasladarse de un lugar a otro y hay una mucho mayor cantidad de torneos. Contrario a ello, si un tenista juvenil quiere ir de Colombia a Buenos Aires, debe pagar solo por tiquetes aéreos, entre 1.000 y 1.500 dólares, dependiendo de la época, entonces esos costos complican todos los aspectos". 

Y concluyó: "Ha habido un gran lapso, más o menos durante los últimos 20 años, en el que se ha ido disminuyendo la cantidad de tenistas. Si se ve la base de los últimos 20 años, la gran mayoría (de los tenistas) han sido argentinos y estos se explica en una mayor cantidad de torneos, de competencia interna y eso los hace mejorar. Algo que marca por dónde viene el tema, que no es sencillo de solucionar y que si se va a arreglar, puede tardar un par de generaciones en que esto suceda".

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido