Cargando contenido

Gerard Piqué, futbolista del Barcelona, quiere cambiar la Copa Davis

El defensa del conjunto catalán tiene el apoyo de su grupo inversor, Kosmos.

La intención de Gerard  Piqué es cambiar el formato con el que se juega la Copa Davis, torneo tenístico cuyo equivalente es el Mundial de Fútbol. La propuesta del futbolista del Barcelona consiste en que las selecciones de 18 países compitan entre sí durante una semana, pero concentrados en una sola ciudad.

Dicha propuesta cuenta con el apoyo del grupo inversor Kosmos, empresa del futbolista, por lo que la Federación Internacional de Tenis (FIT) anunció que se tomará en consideración la propuesta, pero que la misma no es definitiva ya que está sujeta a la aprobación de la reunión general anual de la ITF en agosto.

El Consejo de Administración de la ITF apoyó de forma unánime la intención de crear  la Final de la Copa Mundial de Tenis en 2019, lo cual transformaría la Copa Davis que actualmente se disputa en el grupo mundial con 16 selecciones con enfrentamientos a cinco juegos.

Ese formato permite que los partidos se jueguen en la casa de un país, y cada que se avance de ronda la sede va cambiando.

La otra parte de la propuesta del grupo inversor del futbolista, es que Kosmos sea la empresa encargada junto con la ITF de organizar el torneo, para lo cual contaría con una inversión de 3.000 millones de dólares o 2.430 millones de euros en un periodo de 25 años. El capital se utilizaría para incrementar los premios de los jugadores, de los países participantes y la financiación de distintos programas de desarrollo.

De aprobarse, la Davis de 2019 empezaría con un formato de fase de grupos seguido de los cuartos de final, ronda desde la cual se implementarían dos partidos de sencillos y uno de dobles. Además habría una ronda de 'playoff' durante las finales, que incluiría a las ocho selecciones clasificadas en los eventos del Grupo Zonal I, con un cupo para los ganadores a la siguiente edición del Mundial de Tenis.

Así, la intención es unir el formato actual de la Copa Davis, disputada desde 1900 y la Copa Mundial por equipos, que se jugó desde 1978 hasta 2012.

En esta nota