Cargando contenido

US Open: La nueva generación revoluciona al tenis mundial

El torneo no contará con Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka y Kei Nishikori, todos por lesión.

Alex Zverev, Nick Kyrgios, Grigori Dimitrov, Dominic Thiem, la "NextGen" del tenis mundial amenaza a la élite de la ATP con fuerte golpes a las puertas del Abierto de Estados Unidos, que como nunca se presenta sin un claro favorito.

En ausencia de los lesionados Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka y Kei Nishikori, las opciones más claras recaen en Rafael Nadal, actual número uno mundial, y Roger Federer (N.3). [Lea aquí: Nadal primer cabeza de serie].

Hasta el año pasado el trono del US Open estuvo oscilando entre los cuatro grandes de la ATP: Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray

De Wimbledon 2003 a la fecha, 52 de los 57 torneos del Gran Slam disputados cayeron en manos de Federer (19), Nadal (15), Djokovic (12) y Andy Murray y Stan Wawrinka con tres cada uno. 

Sólo el estadounidense Andy Roddick (US Open 2003), los argentinos Gastón Gaudio (Roland Garros 2004) y Juan Martín del Potro (US Open 2009), el ruso Marat Safin (US Open 2000 y Abierto de Australia 2005), y el croata Marín Cilic (US Open 2014) rompieron el hechizo de los brujos de la ATP. [Le puede interesar: Murray está lesionado].

- NextGen a la carga -

El alemán de 1.98m de estatura Alexander Zverev, parece ser la figura más amenazante de la Nueva Generación (NexGen) para el trío de favoritos. 

'Sascha' Zverev, nacido en Hamburgo (Alemania) el 20 de abril de 1997, ha escalado en los últimos dos años del puesto 81 al sexto de ránking mundial, con el que entra al US Open. 

Con sólo 20 años, ya ha ganado en esta temporada cinco títulos, incluidos los Masters 1000 en Roma y en Montreal, los que le permitieron entrar al top 10 por primera vez en su carrera. 

En Montreal frenó el paso ganador que llevaba Federer tras un regreso a lo Ave Fénix, al vencerlo en la final (6-3, 6-4), y superó a Djokovic (6-4, 6-3) en la final de Roma. 

Empero, la carrera de Zverev está transcurriendo entre altas y bajas inexplicables. Luego de vencer a Federer en Montreal fue derrotado por el estadounidense Frances Tiafoe en segunda ronda del Másters de Cincinnati

Su impresionante victoria sobre Djokovic en la final del Masters de Roma de mayo lo instaló entre los favoritos del Abierto de Francia. Sin embargo, nueve días después cayó en primera ronda del Roland Garros ante el veterano español Fernando Verdasco.

Su mejor actuación en un Gran Slam fue en cuartos de final de Wimbledon el mes pasado, y su resultado más notable hasta ahora en el US Open fue una aparición en segunda ronda en 2016. 

- La Joven Guardia -

Que la nueva generación de la ATP está presionando con fuerza a los establecidos lo demuestra el hecho de que de los actuales 20 primeros, cinco de ellos tienen menos de 25 años. 

El austríaco Dominic Thiem, de 23 años y número ocho del mundo, llegó a las semifinales del Roland Garros de 2016 y 2017 y, en ambas ocasiones, fue desmantelado en sets seguidos por Djokovic y Nadal respectivamente. [Thiem hizo historia en Roland Garros al eliminar a Novak Djokovic].

En el Abierto de Estados Unidos ha llegado a cuartos de final en 2014 y 2016, lo que representa su mejor desempeño, mientras que su temporada de torneos duros de verano vio una derrota en Montreal y una salida de cuartos de final en Cincinnati frente al español David Ferrer.

Como siempre, los reflectores estarán sobre el díscolo australiano Nick Kyrgios, cuyo mejor desempeño en Nueva York fueron las terceras rondas en 2014 y 2016. 

El tenista de 22 años, N.18 en el mundo, eliminó a Nadal en Cincinnati, camino a una derrota ante el búlgaro Grigor Dimitrov en la final del pasado fin de semana. 

Fue la segunda victoria del australiano contra Nadal, tres años después de la primera en su camino a los cuartos de final de Wimbledon en 2014. 

Si su cadera y capacidad de atención se sostienen, Kyrgios sigue siendo un hombre peligroso. 

Otros de la 'NextGen' a tomar en cuenta son el ruso de 19 años Andrey Rublev, que ganó su primer título el mes pasado en Umag, y su compatriota Denis Shapovalov, de 18 años, quien sorprendió a Nadal en Montreal en su camino a las semifinales.

En esta nota
Imagen