Cargando contenido

Venus Williams en busca de más gloria en semifinales del US Open

El partido será ante la también estadounidense Sloane Stephens, número 215 en la clasificación mundial de la WTA.

A sus 37 años, Venus Williams, la 'abuela' del Abierto de Estados Unidos, desafía a un grupo de compatriotas veinteañeras en busca este jueves de un lugar en la final del último Grand Slam del año, torneo que ha ganado en dos ocasiones.
 

Venus se aproxima a su octavo título de Grand Slam y la tercera corona del US Open en las semifinales femeninas exclusivamente estadounidenses que se inician en la noche en las canchas duras de Flushing Meadows, suburbios de Nueva York.
 

En el primer turno, Williams jugará con su compatriota Sloane Stephens, 13 años más joven y sorpresiva semifinalista tras dejar en el camino a tres favoritas previas. (Le puede interesar: Nadal y Muguruza aseguran ser los números unos del tenis mundial)
 

Al termina ese encuentro, se inicia la otra semifinal entre la rubia CoCo Vandeweghe (N.20) y la morena Madison Keys (N.15).
 

Será la primera vez desde 1981 que todas las semifinalistas son estadounidenses. Y también la primera vez en 15 años juegan una final mujeres del país anfitrión.
 

La última ocasión en que dos jugadoras locales disputaron la corona en Flushing Meadows fue en 2002, cuando venus perdió con su hermana menor Serena en dos sets.
 

La jornada también incluye las semifinales de doble masculino, en las que estarán envueltas los españoles Marc y Feliciano López, undécimos sembrados, contra los multicampeones de Gran Slam, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan. 
 

- Una Venus renacida -
 

Si la famosa estatua de Venus es la representación del amor y la belleza, aún sin brazos, la Venus nacida en California es un símbolo a la perseverancia y el coraje, por su voluntad para sobreponerse a las dificultades de su salud, y mantenerse por más de dos décadas en la élite del tenis mundial.  
 

A los 31 años fue diagnosticada con una enfermedad autoinmune llamada Síndrome de Sjogren, padecimiento que daña el nivel de energía, causa fatiga y dolor en las articulaciones.
 

Desde entonces compite medicada, y siguiendo una dieta rigurosa.    
      

Este año ha tenido un resurgir para reingresar al 'top ten' tras quedar subcampeona en Wimbledon y el Abierto de Australia.
 

"Es una sensación tan maravillosa, porque he puesto tanto trabajo para poder tener éxito en estos momentos", dijo Williams, a punto de hacer tres finales de Gran Slam en un año por primera vez desde 2002. 
 

Venus es la semifinalista más vieja del US Open y de cualquier Gran Slam desde Martina Navratilova en Wimbledon en 1994. 
 

Por acceder a semis del US Open, Venus Williams regresará a los cinco primeros del mundo por primera vez desde enero de 2011, su nivel más alto desde que recibió el diagnóstico de Síndrome de Sjogren. 
 

Williams alcanzó su primera final de Grand Slam en el US Open de 1997, el año en que el estadio Arthur Ashe fue inaugurado. (Lea también: Roger Federer: Del Potro "jugó como un león")
 

Stephens, que perdió 11 meses con una lesión en el pie izquierdo antes de regresar a Wimbledon, venció a Williams en la primera ronda del Abierto de Francia de 2015 en su único partido anterior. 
 

- CoCo y Keys, asunto pendiente -
 

CoCo Vandeweghe eliminó a la checa Karolina Pliskova por 7-6 (7/4), 6-3 para llegar a una semifinal contra su compatriota Madison Keys, que en otro partido de cuartos superó a la estonia y 418ª del mundo Kaia Kanepi por un doble 6-3. 
 

"Cuando pequeña, crecí mirando a Lindsay (Davenport), Jennifer (Capriati), y Serena y Venus. Queríamos ser como ellas", declaró Vandeweghe, de 25 años.
 

De hecho, la victoria de 'CoCo V' sobre Pliskova convirtió a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza en nueva número uno mundial.
 

Keys, de 22 años, dio la sorpresa al dejar por el camino a dos favoritas, incluida la ucraniana Elina Svitolina, cuarta sembrada.
 

En sus únicos dos compromisos con Vandeweghe, Keys ha vencido con autoridad: en la primera ronda de Cincinnati, y la final del torneo de Stanford, tercer título de su corta carrera.

En esta nota
Imagen