Cargando contenido

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah - Campeones en Wimbledon
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el césped de Wimbledon.
AFP

Wimbledon se unió a las grandes gestas del deporte colombiano

La hazaña de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se equipara a otros grandes logros del deporte nacional.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hicieron historia al ganar, este sábado, la final de dobles de Wimbledon. Se trata de una hazaña histórica, pues además de ser su primer título de grand slam, lo consiguieron nada más y nada menos que en el gran templo del tenis.

Lea también: Ganar un grand slam, el premio que les faltaba a Cabal y Farah

Este gran logro deportivo ha servido para recordar otros que han dejado muy en alto el nombre de Colombia. A continuación, un recuento de las grandes hazañas del deporte del país:

Lucho Herrera, Vuelta a España 1987

Luis Alberto Herrera Herrera, más conocido como Lucho Herrera, fue el primer colombiano en ganar una gran vuelta. Entre el 23 de abril y el 15 de mayo de 1987 participó en la Vuelta a España y fue el mejor. En la competencia participaron ciclistas de la talla de Laurent Fignon, para entonces dos veces ganador del Tour de Francia, y Pedro 'Perico' Delgado, que ya había sido primero en La Vuelta.

Herrera, además, fue ganador del premio de montaña. Ese mismo año, en el Tour, también se llevó la clasificación de la montaña.

 

Image
Lucho Herrera y Perico Delgado
Lucho Herrera y Perico Delgado, en el Tour de 1987
AFP

María Isabel Urrutia, Olímpicos de Sidney 2000

La primera medalla de oro de Colombia en unos Juegos Olímpicos. De hecho, fue la única medalla del país en esa edición de las máximas justas del deporte. María Isabel Urrutia la consiguió en halterofilia, categoría 69-75 kilogramos, el 20 de septiembre de 2000.

Esta victoria, sin lugar a dudas, abrió un camino a posteriores logros del deporte colombiano.

Image
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia, en Sidney 2000
AFP

Nairo Quintana, Giro 2014 y Vuelta 2016

Nairo Quintana ya había demostrado que estaba para grandes cosas: llegó al Tour de Francia de 2013 con la expectativa de ser un gregario y terminó segundo, detrás de Chris Froome, y se ganó los premios a mejor joven y el de la montaña.

Su primera gran vuelta llegó en 2014. Ganó el Giro de Italia. El segundo lugar fue para otro colombiano, Rigoberto Urán, que para entonces hacía parte del Omega Pharma-Quick Step. El tercero fue Fabio Aru, del Astana.

Y en 2016, después de ser tercero en el Tour de Francia, Nairo se llevó la Vuelta a España, con una dura competencia por parte de Chris Froome (segundo) y Esteban Chaves (tercero), e incluso de Alberto Contador, que tuvo que abandonar la competencia. 

Image
Nairo Quintana
Nairo Quintana: Giro 2014 y Vuelta 2016
AFP

Mariana Pajón, Londres 2012, Río 2016

Solo una persona en Colombia puede presumir de que tiene dos medallas de oro en Juegos Olímpicos. Por esa razón, Mariana Pajón es llamada la reina del BMX. Obtuvo su primer medalla en los Olímpicos de Londres 2012. En las rondas clasificatorias no le había ido tan bien, y por eso salió en la posición cuatro del partidor. Pero eso no importó y al llegar al primer peralte, se puso al frente de la carrera.

Cuatro años después, en los Juegos de Río 2016, Pajón defendió su título. Mucho más precavida que en la edición anterior, logró salir en la primera posición del partidor y ganó.

Esa fue la segunda medalla de oro para Colombia en la historia.

Image
Mariana Pajón
Mariana Pajón, 2016
AFP

Caterine Ibargüen, Río 2016

Caterine llegó a Río con la espinita: en Londres 2012 había sido medalla de plata en triple salto, superada por la kazaja Olga Rypakova. En Río 2016, el país estaba a la expectativa y Caterine Ibargüen estuvo fenomenal, con un salto de 15,17. Superó a la venezolana Yulimar Rojas (14,98) y a Rypakova (14,74).

Además, ella es la mujer más ganadora de trofeos en Liga Diamante (seis). En 2018 fue elegida la atleta del año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Image
Caterine Ibargüen
Caterine Ibargüen, 2016
AFP

Óscar Figueroa, Río 2016

En Londres 2012, Óscar Figueroa obtuvo la medalla de plata (categoría 62 kilogramos, levantamiento de pesas). Así que llegó a Río 2016 con un solo objetivo en mente: el oro. Lo consiguió. en efecto.

Su hazaña fue un gran símbolo de resistencia: en Pekín 2008, pese a ser uno de los favoritos, no pudo siquiera levantar las pesas. Le detectaron una hernia cervical que podría dejarlo cuadripléjico. Incluso, pensó en retirarse. Después de una complicada cirugía se recuperó. Su historia es tan conmovedora, que la organización de los Juegos Olímpicos le hizo un documental:

Image
Óscar Figueroa
Óscar Figueroa, 2016
Foto: AFP/Stoyan Nenov
Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido