Cargando contenido

La plataforma Tauromaquias Integradas se presenta como "defensa del toreo sin complejo de inferioridad"

En el Hotel Wellington de Madrid, presentaron la plataforma “Tauromaquias Integradas”, el matador de toros José Miguel Arroyo 'Joselito', el también diestro José Luís Bote, como principales promotores, encabezados por el empresario y apoderado Enrique Martín Arranz.

"Vamos a defender este espectáculo sin complejo de inferioridad, sabiendo que es un espectáculo fuerte en el que se enfrentan dos miedos: el del torero y el del toro. El torero supera ese miedo con valor, y el toro con bravura. Es un espectáculo que tiene su germen en la primera interacción del hombre con su entorno: la caza. Por eso entendemos que no debemos pedir perdón por nada". Con esas palabras, llenas de fuerza y de intención, comenzaba el periodista José Carlos Arévalo la presentación de los contenidos del proyecto Tauromaquias Integradas, en el que llevan meses inmersos su presidente, el matador de toros José Miguel Arroyo 'Joselito', y sus principales promotores, encabezados por el empresario y apoderado Enrique Martín Arranz.

Antes había intervenido el que se convertirá en cabeza visible del proyecto, Joselito, quien explicó que Tauromaquias Integradas nace "del inmovilismo que veíamos en el aficionado y en los profesionales para hacer frente a la delicada situación de la Tauromaquia por los ataques externos. Vimos que era hora de hacer algo y nos reunimos con filósofos, periodistas, toreros, aficionados, artistas, empresarios y profesionales del sector para dar respuestas a los problemas que veíamos en la sociedad actual".

La presentación, que se llevó a cabo en el taurino hotel Wellington de Madrid, contó con una sala abarrotada de aficionados, periodistas y profesionales del sector, como los ganaderos Juan Pedro y Borja Domecq, o el cantante y ahora apoderado Caco Senante.

La base del proyecto Tauromaquias Integradas son los estudios académicos realizados en numerosas disciplinas que afectan a los que desarrollan el toreo en todas sus vertientes, como la psicología o la biología, con reputados ponentes, como Fernando Gil Cabrera.

El biólogo acometió la nada despreciable pregunta ¿por qué embiste el toro bravo?, sobre lo que lleva investigando durante los últimos quince años. "La fiesta debe hacerse una auditoría a sí misma", aseguró José Carlos Arévalo, "y evolucionar, porque la evolución es la mejor señal de que estamos vivos. Por eso tenemos también una evolución de los útiles de torear que ha desarrollado el veterinario Julio Fernández".

El facultativo fue el encargado de presentar los trastos propuestos para desarrollar la lidia y una argumentación de base histórica y científica para razonar su evolución.

Desde la divisa, cuya sujeción cambiaría de sistema de sujeción, hasta la puya, que mejoraría su penetrabilidad, posibilitaría la dosificación de los puyazo y que el picador se pueda defender con la sangre precisa para la lidia, pasando por las banderillas, que perderían su rigidez para evitar accidentes, y el estoque, con innovaciones del doctor Rafael de Lara que lo convierten en una espada articulada que evitaría las entradas constantes al dejar parte de su filo en el interior del toro para que haga daño. Es Manuel Sales, que ya inventó en su momento las actuales banderillas colgantes, quien está trabajando en los diferentes prototipos.

Con respecto al toro en la calle, Tauromaquias Integradas propone un proyecto llamado la Liga de Municipios del Toro de Calle y sus Tauromaquias, para defender los festejos en plazas de tercera y cuarta categorías y los festejos populares, que sufren la política de divide y vencerás que utilizan los antitaurinos. Las presiones y ataques que sufren los municipios pequeños, las cuentas que no salen y los diferentes motivos que se aducen en plazas ya perdidas hacen que haya que vigilar las bases de la fiesta para preservar el futuro.

Lo que busca la Liga de Municipios del Toro es una colaboración entre los pueblos para que la unión haga la fuerza de cara a encarar la organización y hacer frente a los ataques externos. Servirá también contra las consultas ilegales, los pliegos de condiciones intencionadamente viciados e inviables y para promover los cambios legislativos tendentes a mejorar la actividad taurina reduciendo trabas administrativas y excesivos costes de producción.

Por su parte, Enrique Martín Arranz, el gran visionario del proyecto, fue el encargado de cerrar el acto junto al matador de toros José Luís Bote, que puso voz a sus ideas, al no querer Enrique acaparar protagonismo alguno. Bote describió el espectáculo que propone Tauromaquias Integradas, que va desde el encierro tradicional hasta la propia corrida de toros. Es un espectáculo "que no pretende sustituir a ninguno, ni siquiera competir;. sólo remover las bases para que vuelvan a tener interés en la Tauromaquia". Se presentan los tres tercios en uno solo en la primera res; alumnos y medio-espadas participarán juntos en las lidia de la segunda res, que será un novillo; también un novillo toro será el que se lidien en la tercera res, donde el Maestro, acompañado de veteranos subalternos, será quien invite a participar los toreros aspirantes en los tres tercios canónicos ; y así sucesivamente, buscando el ritmo y la agilidad sin perder el sustrato cultural taurino, porque se ofrecen en un solo festejo todas las Tauromaquias que se han dado a lo largo de los siglos.

En esta nota
Imagen