Cargando contenido

Ponencia tumbaría fallo que penalizó las corridas de toros

Magistrado ponente consideraría que el único órgano facultado para prohibirlas es el Congreso, postura coherente de la Corte, después de ocho fallos de constitucionalidad sobre la ley de las corridas de toros. La información la traen varios medios, entre ellos el Diario El Tiempo.

Artículo tomado parcialmente del periódico El Tiempo-Bogotá:

“Los argumentos del Magistrado Antonio José Lizarazo, aseguran las fuentes, serían similares a los que hace una semana tumbaron la consulta antitaurina en Bogotá. En ese sentido, el magistrado Lizarazo consideraría que el único órgano facultado para prohibir las corridas de toros es el Congreso, por lo que la Corte habría excedido sus competencias y violado facultades del legislativo al penalizar corridas. 

Otro de los argumentos que coge fuerza es que el fallo violó la misma jurisprudencia de la Corte que en decisiones anteriores había permitido esos eventos con animales, aunque limitándolos a las zonas en donde tienen tradición. 

Si la ponencia de Lizarazo es aceptada, la decisión podría complicar el camino abierto en el Congreso para prohibir las corridas. Luego de que la Corte exhortó a ese órgano a legislar sobre las corridas (ya sea despenalizándolas o prohibiéndolas) se presentó el proyecto de ley 271 de 2017, el cual está en trámite, pero no ha tenido mayor avance. 

Si se cayera el exhorto del Congreso, y si en febrero del 2019 no hay ninguna ley al respecto, ello implicaría que tanto corridas como shows con animales se seguirían realizando en el país”. 

En esta nota