Cargando contenido

Malestar entre los atletas colombianos por viajes tardíos a China

Gerald Giraldo llegó el viernes a Pekín, menos de un día antes de competir y terminó en la penúltima posición.

Gerald Giraldo, que llegó el viernes a Pekín, menos de un día antes de competir, terminó en duodécima y penúltima posición, con un tiempo de 9:16.47, en la segunda de las tres series de clasificación. 

"Estoy contento por ser el primer colombiano en esta prueba de 3.000 obstáculos, pero triste por el resultado. Llegué anoche, con un vuelo de 30 horas con paradas y llegué muy cansado", señaló a la AFP tras su carrera, destacando que ese viaje a última hora fue determinante para un resultado tan decepcionante. 

"Llegué muy cansado. Lo intenté, pasé primero los mil (metros), al final muy agotado. El entrenamiento estuvo muy bien, pero ese viaje no. Anoche no pude dormir por el cambio de horario", relató. El atleta colombiano de 26 años, que tenía una mejor marca esta temporada de 8:29.53, mientras que su récord nacional está desde 2013 en 8:28.6, había sido este año campeón sudamericano de la prueba. 

"Al principio no me iban a traer al Mundial. Que sí, que no, y para las visas faltaban muy pocos días, por lo que los trámites se dieron a última hora", explicó, insistiendo en que su viaje tardío y la mala planificación del mismo fue determinante. 

"Estoy triste. No quiero pelear con la Federación (Colombiana), ellos me han ayudado. Se ha dado una falta de planificación", destacó. Este mismo sábado debía competir Evelyn Aguilar en el heptatlón, pero no llegó a tiempo por falta de visado.

'Jet lag' y dolor de cabeza

Por su parte, Muriel Coneo, campeona panamericana de los 1.500 metros, avanzó a semifinales, pero lamentó igualmente la cuestión de los viajes tardíos. 

"Voy a ver si participo en 3.000 metros obstáculos porque llegué muy encima de la competencia. Me duele la cabeza y sigo peleando con el sueño. Esperamos en un futuro poder llegar una semana antes de competir. Yo llegué el miércoles para competir, esperemos que se mejore esa parte administrativa", afirmó. 

"Es la triste realidad. Esperemos que Colombia se pellizque un poco y podamos estar a la altura de las competencias. Hubo problemas con los uniformes también. Esperemos que se solucionen todas esas cosas", deseó. 

Por su parte, Rafith Rodríguez avanzó a las semifinales de los 800 metros, pero también se quejó de la "mala organización" en la cuestión de las llegadas de los colombianos a Pekín. 

"Este es un viaje muy largo, de aproximadamente casi dos días. Hay que llegar con días de antelación, hay que mejorarlo. Yo llegué el día 18 (martes). Es muy importante para nosotros este evento, están los mejores del mundo y uno viene a demostrar todo lo que ha hecho en el entrenamiento", subrayó (Lee también: Caterine Ibargüen a la final del salto triple). 

En esta nota