Cargando contenido

Sky Team - Tour de Francia 2018
Sky Team - Tour de Francia 2018.
AFP

Movida de agencia mundial antidopaje contra médico sancionado del antiguo Sky

AMA cuestiona fuertemente a las autoridades británicas por el caso de Freeman.

La agencia antidopaje británica (UKAD) confirmó este domingo que coopera en una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra ella por haber dejado a la federación de ciclismo, British Cycling, realizar tests en laboratorios privados no acreditados, en 2011.

"Trabajamos con la AMA para investigar acusaciones sobre test privados realizados por British Cycling en 2011", confirmó un portavoz de la UKAD, en un comunicado de la agencia.

"La UKAD consulta sus archivos para asegurarse de que las decisiones tomadas en 2011 eran conformes a las reglas fijadas por la AMA", añadió.

Lea también: Elia Viviani ganó la clásica Cholet - Loira; Winner Anacona tuvo un buen día

Tras un test que reveló una tasa de nandrolona baja en uno de sus atletas - una anomalía que puede también ser debida a un problema médico o a una muestra contaminada - British Cycling prefirió hacer controlar las muestras por laboratorios privados.

El código de la AMA prevé que agencias independientes como la UKAD se ocupen de la vigilancia antidopaje y no las federaciones o instancias nacionales.

"Hemos pedido a nuestro servicio independiente de información e investigación que estudie este caso y reclame a la UKAD informaciones suplementarias", declaró un portavoz de la AMA al diario dominical, Mail on Sunday, en el origen de esta revelación.

De interés: Wout Van Aert ganó la clásica Gante-Wevelgem; Daniel Arroyave estuvo en la fuga

"Toda alegación según la cual una instancia nacional no gubernamental haga test a sus atletas en el campo privado, en laboratorios no acreditados, para verificar la presencia de sustancias prohibidas, debe ser estudiada en profundidad", añadió.

El equipo de ciclismo británico estaba entonces dirigido por el entrenador principal Shane Sutton, David Brailsford como director de competición y el responsable médico era Steve Peters, pero también Richard Freeman, recientemente involucrado en un escándalo de dopaje con testosterona.

Hace dos semanas, Freeman, quien supervisaba en ese momento al equipo ciclista Sky, además de la selección nacional, fue declarado culpable por haber pedido testosterona en 2011 para dopaje.

El 19 de marzo, fue expulsado de por vida de la medicina y no puede ejercer en Reino Unido.

Unos meses después de los hechos que investiga la AMA, el equipo británico ganó doce medallas en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, ocho de oro.

Fuente
AFP
En esta nota
Imagen
Team Sky
Imagen
UCI

UCI

Imagen
Dopaje

Cargando más contenidos

Fin del contenido