Cargando contenido

Adolfo Pedernera, Francisco Maturana y Gabriel Ochoa Uribe, técnicos que dirigieron en el fútbol colombiano
Adolfo Pedernera, Francisco Maturana y Gabriel Ochoa Uribe, técnicos que dirigieron en el fútbol colombiano
Colprensa

Cinco técnicos que cambiaron la historia de nuestro fútbol

No hay duda, varios entrenadores fueron determinantes a lo largo de siete décadas

Siete décadas de buen fútbol, de grandes jugadores y de entrenadores que cambiaron el estilo de juego con sus diferentes influencias. No hay duda que, desde la raya, varios directores técnicos agregaron su toque de distinción para alcanzar los diferentes logros que se han conseguido, a nivel de selección y de clubes, construyendo eso que muchos llaman la identidad del balompié colombiano. 

Desde Pedernera  hasta Maturana, la gama de estrategas nacionales y extranjeros ha sido variopinta, reconociendo el peso que ha dado un estilo proveniente del cono sur, gracias a la llegada de adiestradores uruguayos y argentinos. 

Toza Veselinovic, de Yugoeslavia para Colombia  

De mana dura para conducir sus equipos, el yugoeslavo Tosa Veselinovic le dio un giro a la preparación desde lo físico, hecho que no se había visto en el rentado nacional. Su influjo se dio principalmente, luego de haber dirigido a Independiente Santa Fe (1969-1971) y la Selección Colombia (1972-1973) antes estar al frente de Millonarios (1982). Su estela fue apoyada por otros entrenadores de los balcanes, principalmente como Vladimir Popovic, quien dirigió a clubes colombianos como el propio Santa Fe, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Millonarios. 

Image
Adolfo Pedernera, jugador y técnico de Millonarios en la época del 'Dorado'
Adolfo Pedernera, jugador y técnico de Millonarios en la época del 'Dorado'
Colprensa

Adolfo Pedernera, ícono del ‘Dorado’  

No solo hizo parte y fue líder de Millonarios en el ‘Dorado’. También comenzó a darle un molde táctico a nuestro fútbol en sus inicios, hacia la mitad del siglo XX, acompañado por el trabajo que hicieron sus compatriotas Alfredo Di Stefano y José Manuel el ‘Charro’ Moreno en el rol de jugadores. Además, fue el entrenador que clasificó a la Selección Colombia por primera vez a un Mundial en Chile 62.  

Osvaldo Juan Zubeldía, rigurosidad táctica  

Considerado por muchos como un revolucionario del fútbol, la figura de Zubeldía fue determinante para las clasificaciones posteriores de Colombia a los Mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98 como padre de esa escuela que lideraron Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez. Dos veces campeón del FPC (1976 y 1981) con Atlético Nacional, Osvaldo Juan Zubeldía se convirtió en un referente de la rigurosidad táctica y la estrategia ofensiva. “Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde”, dijo el DT en una entrevista. 

Image
Gabriel Ochoa Uribe, técnico del América en la década de los ochenta
Gabriel Ochoa Uribe, técnico del América en la década de los ochenta
Colprensa

Gabriel Ochoa Uribe, el más ganador  

Trece títulos conseguidos lo avalan como el entrenador más ganador de estas siete décadas del fútbol colombiano. Su época más recordada se dio cuando dirigió al América de Cali, equipo con el cual consiguió cinco títulos consecutivos de liga y alcanzó tres finales de Copa Libertadores sin poder saborear la gloria en el certamen surcontinental. De corte resultadista, Ochoa Uribe también es recordado en Millonarios, tras ganar cinco veces el rentado nacional, así como en Independiente Santa Fe, obteniendo la estrella en la temporada de 1966. 

Image
Francisco Maturana llevó a Nacional al título de la Copa Libertadores en 1989
Francisco Maturana llevó a Nacional al título de la Copa Libertadores en 1989
Colprensa

Francisco Maturana, ‘Rey’ de la Libertadores y al Mundial...  

Discípulo adelantado de Osvaldo Juan Zubeldía, Francisco Maturana se convirtió en el ‘Cerebro’ del fútbol colombiano a finales de los 80 y comienzos de la 90, al llevar a Atlético Nacional al título de la Copa Libertadores, clasificando luego, con esa base, al Mundial de Italia con la Selección Colombia. Sus preceptos futbolísticos se basaron en el orden futbolístico y en el toque de balón a ras de piso. Así también se llegó al Mundial de USA 94 tras avanzar primero, goleando 5-0 en el último partido de las Eliminatorias a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido